Edición Cero

Una propuesta que canaliza distintas iniciativas populares de norma DE las organizaciones en torno al Derecho de Alimentación para ser discutida en la Convención... Presentan propuesta unificada para asegurar el Derecho a la Alimentación en la nueva Constitución

Una propuesta que canaliza distintas iniciativas populares de norma DE las organizaciones en torno al Derecho de Alimentación para ser discutida en la Convención Constitucional, presentaron la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), junto a convencionsles.

La presentación se realiza en conjunto con las y los constituyentes, Alejandra Flores, Ivanna Olivares Miranda, Adolfo Millabur, María Elisa Quinteros, Carolina Vilches, Alvin Saldaña, Vanessa Hoppe, Manuela Royo, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Gloria Alvarado, César Uribe, Adriana Ampuero, Marcos Barraza y Bessy Gallardo, presentaron

En el texto presentado que ingresará a la Comisión de Derechos Fundamentales, las y los patrocinantes explican que “el modelo agroexportador chileno, por su parte, ha hecho de Chile un país cada vez más dependiente en relación a la alimentación»

Además, «una consecuencia es que el abastecimiento alimentario en Chile está crecientemente fragilizado y sometido a los vaivenes del comercio internacional; en momentos como los de la pandemia que actualmente nos afecta, esto se ha traducido en un aumento de la inseguridad alimentaria especialmente entre los sectores más pobres”.

Esto se refleja en que “según datos de FAO y el Ministerio de Desarrollo Social, a fines del año 2020, 693.649 hogares en Chile estaban en situación de inseguridad alimentaria, ya fuera moderada o severa”.

“Además, de acuerdo a lo informado en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, sólo el 15% de la población mayor a 15 años reconoce consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día”, continúa el documento.

Esto tiene directa relación con la calidad de la alimentación y las altas y preocupantes cifras de obesidad, que, según explican en la propuesta, hay “más de ⅔ de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad y al menos un 10% sufre de diabetes, niveles considerados epidémicos. Más preocupante aún, la obesidad en niños y niñas ha aumentado sostenidamente en la última década”.

Para esto, desde las organizaciones, plantean que para garantizar el Derecho a la Alimentación, se requiere el fortalecimiento de “la agricultura campesina e indígena, de la recolección artesanal, y del canal alimentario agropesquero tradicional”.

Sectores, que según dicen, “han sido históricamente postergados y desfavorecidos por décadas de políticas agrícolas y alimentarias que han privilegiado la agroexportación y la distribución y comercialización de alimentos a través de canales altamente concentrados”.

En la jornada, la convencional por el distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, comentó que “vengo de la zona norte, ahí se produce la quinua, un alimento nutritivo e integral pero muy caro, debería estar en todas las mesas y en todos los lugares. Necesitamos apoyo estatal para que este alimento que lo consumen incluso astronautas, la puedan tener en todos los hogares de Chile para que tengan una alimentación sana, nutritiva y culturalmente pertinente”.

Por otro lado, la presidenta de ANAMURI, Francisca Rodríguez, explicó que “aquí están las mujeres de Arica a Aysén, que han venido a unir su voz con los compañeros de las ferias libres, de las cooperativas, de las organizaciones campesinas y principalmente de la ciudad, luchando por el derecho a la alimentación como un derecho sagrado en la nueva constitución, garantizado por la soberanía alimentaria”.

“Nuestra alimentación es sana, saludable, la producimos los campesinos y campesinas y principalmente las mujeres quienes descubrimos las semillas, las primeras agricultoras y que durante siglos hemos sido las transformadoras del alimento para llevarlas a la mesa y asegurar el bienestar de todas y todos”, continuó.

Por su parte, Agustín Mariano Quinchao, dirigente de CODEMA, dijo que “nosotros como campesinos y campesinas, cooperativistas, somos responsables del 80% de la alimentación de nuestras mesas, por eso es importante que la alimentación saludable, sana e inocua quede establecido en la Carta Magna”.

Luego, el presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, valoró la presentación de la iniciativa ya que “es un paso histórico donde el canal tradicional de alimentación de los chilenos va a quedar en la nueva constitución. Las ferias libres somos el principal canal de alimentación, 1.150 ferias abastecen a todo el país, entre los campesinos, campesinas y cooperativas les vamos a asegurar la alimentación saludable, especialmente a las personas de tercera edad y los niños, el futuro de Chile”.

Finalmente, en el documento se pone especial énfasis en que las más perjudicadas del sector “son las mujeres, que contribuyen con porciones crecientes y en algunos casos mayoritarios de la producción y el trabajo, pero no cuentan con los apoyos necesarios ni con acceso igualitario a recursos y oportunidades”.

PROPUESTA

PROPUESTA DE ARTICULADO:
Artículo XX. RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL E INALIENABLE

1. La alimentación es un derecho fundamental e inalienable de los pueblos de Chile, base de la salud y la calidad de vida, indisolublemente ligado a la Soberanía Alimentaria, a los sistemas campesinos de uso y conservación de semillas, a la agricultura campesina e indígena, a la recolección artesanal y al canal alimentario agropesquero tradicional. Garantizar este derecho es un deber del Estado y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país. No puede quedar al arbitrio del mercado.

2. El Estado garantizará que todas y todos los habitantes del país tengan de manera permanente acceso físico y económico a una alimentación sana, saludable, diversa, sin contaminantes, suficiente y culturalmente adecuada, que garantice una vida libre de hambre, satisfaga las necesidades biológicas de las personas y permita un desarrollo mental, físico y espiritual digno y satisfactorio.

3. Será deber del Estado resguardar, promover y apoyar la agricultura campesina e indígena, la recolección artesanal y el canal alimentario agropesquero tradicional, para garantizar el derecho a la alimentación, hacer realidad la soberanía alimentaria, hacer posible la producción de alimentos protegiendo el medio ambiente y los bienes naturales y respetando los derechos colectivos e individuales de los pueblos originarios.

4. A fin de asegurar alimentos saludables, la orientación de la agricultura debe ser hacia las formas de manejo, producción y procesamiento agroecológicos, diversificados y desconcentrados. El Estado debe proveer los recursos y medios necesarios para garantizar procesos de cambio hacia métodos agroecológicos de producción y procesamiento.

5. El Estado debe proveer los recursos y medios necesarios para garantizar procesos de cambios hacia métodos de producción para una pesca artesanal sustentable.

6. Las y los campesinos, los pueblos originarios, las y los recolectores artesanales, los pescadores artesanales, las y los feriantes y sus organizaciones tienen derecho a participar en la definición de políticas agrícolas y alimentarias. El Estado deberá promover y garantizar esta participación, estableciendo las medidas necesarias para que la misma se haga efectiva, conforme establezca la Ley y esta Constitución.

Los comentarios están cerrados.