Edición Cero

Califican como indignante escalada de violencia, narcotráfico y crimen organizado, abandono de los servicios de extranjería,  atropellos a la dignidad de los niños, niñas... Partido Convergencia Social: «Situación de ingobernabilidad no puede esperar hasta el 11 de marzo para comenzar su reparación»

Califican como indignante escalada de violencia, narcotráfico y crimen organizado, abandono de los servicios de extranjería,  atropellos a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres que se encuentran en situación de riesgo. Proliferación de campamentos y escaso apoyo a las fuerzas de orden público.

Jorge Granfer, Coordinador Político de Convergencia Social.

Tres propuestas realiza el Partido Convergencia Social de Tarapacá, para abordar la crisis sobrepasada que vive la región, donde por un lado prima el abandono y la inseguridad territorial, y, por otro, la falta de una política migratoria, que no solo afecta a la comunidad local, sino que también a los propios migrantes, ante el abandono de los servicios de extranjería. 

Las propuestas son realizar un empadronamiento de los migrantes para distinguir entre la situación humanitaria y la delincuencia, que derive en la reclusión o expulsión. Acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis y Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones.

LA DECLARACIÓN

El Delegado Presidencial Miguel Ángel Quezada y el Presidente Sebastián Piñera, son identificado por el partido Convergencia Social de Tarapacá, como los responsables de la crisis que vive nuestra región, tanto por el abandono como por la inseguridad territorial, «aún siendo los encargados responsables de velar por el buen vivir entre los actores de nuestra comunidad, han demostrado un completo desinterés por promover una vida digna, respetuosa, justa y democrática para el entorno social regional».

Dicha colectividad política, parte del Frente Amplio, se pronunció sobre el tema mediante una declaración pública llamado la atención sobre que «la situación de ingobernabilidad que han producido en la región no puede esperar hasta el 11 de marzo para comenzar su reparación».

«Al respecto, nos parece indignante la escalada de violencia, narcotráfico y crimen organizado, sumado al abandono de los servicios de extranjería, los atropellos a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres que se encuentran en situación de riesgo y abandono, la proliferación de campamentos y el escaso apoyo a las fuerzas de orden público que tienen, por obligación, el deber de protegernos. Todo esto, ocurriendo en un escenario pandémico y en medio de una crisis sanitaria nunca antes vista», dice parte del documento.

Convergencia Social mediante la declaración reitera su «compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y a la ejecución de políticas públicas y acciones de seguridad que devuelvan la tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tarapacá. A la vez, hacemos un llamado de atención y condena a los discursos que promuevan el odio y la violencia hacia las o los migrantes, la intolerancia racial y a cualquier acto que violente, tanto la integridad física como moral de las personas.

LA INSEGURIDAD

Más adelante, se indica que como partido, están consciente que «como comunidad de recepción migratoria, vivimos un grave problema de inseguridad y delincuencia, así como también, la ausencia de una política de migración segura, ordenada, regular y respetuosa de los D.D.H.H. Donde la violencia y sus peligros asociados, se acrecientan como resultados de décadas de mala gestión, corrupción, desigualdad y falta de oportunidades. Dicho esto, reiteramos condenar la violencia y en ningún caso apoyaremos acciones que atenten contra la dignidad de las personas o cualquier otra manifestación amparada en el odio y la intolerancia».

Añade que: «Nuestro esfuerzo está presente en la conformación de relaciones colectivas, respetuosas, seguras y democráticas. Asumimos, como partido del presidente electo, la responsabilidad de comunicar las consecuencias de la delincuencia y pérdida de espacios públicos afectados por la emergente ola delictual, sin embargo, creemos que la estricta adhesión a los DDHH y la no violencia será el camino óptimo para revertir esta situación».

LAS PROPUESTAS

Luego se enumeran las siguientes propuestas

Realizar un empadronamiento de migrantes en situación irregular que permita distinguir las personas en condición de vulnerabilidad (como los niños y las víctimas de trata de personas), de delincuentes cuya reclusión y expulsión deberá ser debidamente concretada.

Desarrollar acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis humanitarias que ocurren en la región y su correlato en los procesos de migración masiva y de refugio.

Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones.

Finalmente Convergencia Social de Tarapacá,  «con la esperanza intacta», formula un llamado «a todos los sectores políticos y sociales a generar planes comunitarios, mesas de trabajo y acciones concretas que nos permitan reconstruir una región digna, segura y justa para todas y todos».

Puedes acceder a la declaración pública en el siguiente link:

DECLARACION PÚBLICA Convergencia Social Tarapaca

 

Los comentarios están cerrados.