Edición Cero

Un hombre de nacionalidad peruana identificado como Raúl Walter Mendoza Maita, de 65 años y residente en Chile fue hallado sin vida por una... Otra muerte en la frontera. Se trata de peruano residente en Chile,  encontrado por migrante

Un hombre de nacionalidad peruana identificado como Raúl Walter Mendoza Maita, de 65 años y residente en Chile fue hallado sin vida por una mujer migrante en la localidad de Pisiga Carpa, comuna de Colchane, a eso de las 17:00 horas de este jueves 13.  Se trata del primer caso de muerte en la frontera y el Nº 21 durante un año.

Según relató la mujer, ella dio aviso a carabineros pero como tardaban se acercó a una patrulla militar,  que inició el procedimiento.

A las 18:30 horas llegó al lugar personal médico de la comuna de Colchane, constatando que se encontraba sin signos vitales.  “A las 06:30 horas de la tarde recibimos un llamado de carabineros la cual nos refiere de una persona fallecida en el poblado de Pisiga Carpa, al cual acudimos inmediatamente el equipo de salud al lugar del suceso constatando que se trata de una persona de sexo masculino de 65 años de edad peruano con residencia en Chile sin signos vitales”, dijo el Dr.  Guillermo Tapia Barrera, del Servicio Médico Municipal de esa comuna.

Se desconoce si el fallecido estaba ingresando desde Bolivia a Chile o si iba desde Chile a Bolivia, ya que desde el cierre de la frontera muchos migrantes ocupan el paso fronterizo de Colchane para viajar a sus países de origen, debido a la permeabilidad de este cruce fronterizo.

Junto al cuerpo del peruano sin vida había tres patrullas de carabineros, un camión militar y una tanqueta de guerra, pero a solo metros cientos de migrantes cruzaban sin preocupaciones hacia Chile o Bolivia.

Para el alcalde de Colchane, Javier Garcia Choque, se trata de un deceso que entristece y que da cuenta de la nula efectividad de las medidas del gobierno en materia migratoria.

«Este escenario es el fiel reflejo de lo inútil que ha sido el gobierno en materia migratoria. Por un lado vemos como los migrantes entran y salen del país sin ningún control y por otro lamentamos el deceso de una persona que buscó esta alternativa debido al cierre de fronteras que lo único que causa es tragedia. La presencia militar solo sirve para hostigar a los pobladores de Colchane que deben comprar sus provisiones en Bolivia”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.