Edición Cero

Siguiendo su enfoque, en el entendido que el patrimonio y la identidad es lo que moviliza a los pueblos y que no hay desarrollo... La Pascua de Negros y la tradición playera de los iquiqueños, destaca en enero el portal «Tarapacá en el Mundo»

Siguiendo su enfoque, en el entendido que el patrimonio y la identidad es lo que moviliza a los pueblos y que no hay desarrollo sin esos componentes, el Portal Tarapacá en el Mundo  puso a disposición del público, tres temas que marcan el primer mes del año.

Estas temática son la  Pascua de Negros, playas en Iquique y el mapa de las playas, según informó su director, el sociólogo Bernardo Guerrero.
PASCUA DE NEGROS 
«La celebración de la Pascua de los Negros, contempla la llegada de más de 700 imágenes del Niño Jesús, las que son resguardadas en una especie de guardería que dispone la Iglesia, desde el domingo 4 de enero, hasta concretar la celebración de la Epifanía del Señor, cuando en la madrugada del 6 de enero, son entregados a sus dueños, adornados con peritas de pascua y variedad de dulces».
Puede seguir leyendo en: https://tarapacaenelmundo.com/identidad/cultura-popular/religiosidad-popular/pascua-de-negros/
LA PLAYA
Para los iquiqueños ir a la playa no es ninguna gracia. La desgracia es no ir. Hay dos formas por lo menos de estar en ella. La primera consiste en ir en un horario determinado y la segunda es ir a acampar, llevándose literalmente la casa, la tele, perro y gatos incluidos.
Está claro que llegar a Primeras Piedras en la época de las banderas negras era toda una hazaña. Hablar de Chanavallita era toda una epopeya de la que hablábamos todo el año. En 1972 con el cuarto A del Liceo de Hombres y bajo la conducción del eterno Manuel Castro Téllez organizamos el paseo de fin de año. Chanavallita fue la última opción. Descartado Paris y Machu Picchu, optamos hasta de mala gana por esa playa.
texto completo en: https://tarapacaenelmundo.com/identidad/cultura-popular/la-playa/
MAPA DE PLAYAS
El Portal «Tarapacá en el Mundo», elaboró también un mapa de playas en Iquique, que puedes revisar aquí

Los comentarios están cerrados.