Edición Cero

Un llamado a toda la ciudadanía de Tarapacá, a autoridades, organizaciones, sociedad civil, academia, para  conformar un “Comando por la Defensa del Litio”, realizó... Diputada electa Danisa Astudillo llama a conformar Comando de Defensa del litio para Chile

Un llamado a toda la ciudadanía de Tarapacá, a autoridades, organizaciones, sociedad civil, academia, para  conformar un “Comando por la Defensa del Litio”, realizó la diputada electa Danisa Astudillo Peiretti, con la finalidad de «preservar este valioso recurso para nuestro desarrollo, un desarrollo que por fuerza debe ser social y ambientalmente sustentable», señaló mediante una declaración pública.

La ex concejala de Iquique, rechazó «la sorpresiva e indignante decisión del nefasto gobierno de Piñera, de abrir un proceso de licitación a privados -de capital local y extranjero- para la explotación de más de 400 mil toneladas métricas de litio chileno», a sólo tres meses de dejar el cargo.

El litio es un mineral estratégico, que se utiliza fundamentalmente para la producción de baterías tanto de celulares  hasta automóviles, todo ello en un mundo que avanza hacia la automatización usando este recurso. Para Astudillo, «las riquezas estratégicas del país, deben estar en las manos de nuestro pueblo», de allí la importancia de alzar la voz y luchar..

LA DECLARACIÓN: 

Por la defensa del Litio para Chile ¡A crear el Comando de Defensa de Tarapacá!

El 30 de diciembre recién pasado, nos encontramos ante la sorpresiva e indignante decisión del nefasto gobierno de Piñera, de abrir un proceso de licitación a privados -de capital local y extranjero- para la explotación de más de 400 mil toneladas métricas de litio chileno. Una acción tomada a sólo 3 meses de que termine el mandato de la actual administración y que puede hipotecar el futuro de nuestro país durante generaciones. Hablamos de un mineral estratégico, clave para la producción de todo tipo de baterías, en un mundo que avanza hacia la automatización basada en este recurso, con productos que van desde automóviles eléctricos, a teléfonos celulares. Frente a esto, no podemos quedarnos inmóviles o indiferentes. Es así como, me cabe señalar lo siguiente:

1.- No podemos avanzar hacia ese país más democrático, equitativo y desarrollado que nuestros pueblos demandan, sin generar las bases materiales para dicho progreso. Si algo hemos aprendido de la historia, es que las riquezas estratégicas del país, deben estar en las manos de nuestro pueblo.

2.- En momentos en que se presagia un duro ajuste fiscal, que se va a traducir en menores ayudas sociales; es necesario que el Estado recoja mayores recursos, en el corto plazo; en tanto que, a mediano y largo plazo, es indispensable sentar las bases del desarrollo para Chile, en la sofisticación de la matriz productiva, convirtiendo nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, en otras palabras, no repetir el error de exportar recursos naturales para importar productos elaborados. Industrializar nuestras riquezas naturales, es la lección que debemos aprender de la historia.

3.- Las perspectivas que esta oportunidad abre para Chile, deben ser reflexionadas por el conjunto de la sociedad. Sin embargo, creo que estas proyecciones deben basarse en a lo menos tres premisas: la nacionalización de la explotación del recurso, su industrialización, y la aplicación de un canon o aporte económico a las regiones y comunas que tienen los yacimientos. Es indispensable superar el lastre centralista, en donde nuestros territorios sufren las externalidades o efectos negativos de la actividad, sin ser retribuidos por ello.

4.- Es por todo lo anterior, que de manera humilde pero firme, hago un llamado a toda la ciudadanía de Tarapacá, a todas las autoridades, organizaciones, sociedad civil, academia, a conformar un “Comando por la Defensa del Litio”, que permita preservar este valioso recurso para nuestro desarrollo, un desarrollo que por fuerza debe ser social y ambientalmente sustentable.

Danisa Astudillo Peiretti
Diputada Electa Región de Tarapacá

2 respuestas a “Diputada electa Danisa Astudillo llama a conformar Comando de Defensa del litio para Chile”

  1. Marcela Rojas Baraquett dice:

    Excelente iniciativa, protejamos nuestros recursos naturales

  2. Aladino rojas v dice:

    Vamos con todo protejer nuestros recursos