Edición Cero

La norma establece la destinación preferente de suelos del Ejército y apoyo de las FFAA, para la construcción de viviendas sociales El Constituyente Hugo... Convencional Hugo Gutiérrez promueve Iniciativa Popular Constituyente, presentada por la Federación de Pobladores de Tarapacá

La norma establece la destinación preferente de suelos del Ejército y apoyo de las FFAA, para la construcción de viviendas sociales

El Constituyente Hugo Gutiérrez, está promoviendo una iniciativa popular constituyente que presento la Federación de Pobladores de Tarapacá, FENAPO, a la Convención Constitucional. Lo que se busca esta propuesta es que estos terrenos vuelvan al Estado d Chile y que la destinación preferente de estos suelos, se destinen a la construcción de viviendas sociales y sus obras de urbanización.

La idea es que se asegure acceso a la vivienda digna, lo  que es una gran deuda de nuestra democracia en materia de derechos sociales. En ese contexto hay que considerar que muchos terrenos que podrían ser destinados a viviendas sociales, están en poder de las FFAA, a través de sus bienestares.

FENAPO

La Federación de Pobladores de Tarapacá, FENAPO está constituida por 30 comunidades reunidas en el Comité de vivienda Tercera Esperanza de Alto Hospicio y su representante es Daniel González Caamaño.

En el  2016 la FENAPO  participó en el proceso constituyente decretado por la presidenta Michelle Bachelet y se prefiguraron los mandatos e iniciativas de norma constituyente que hoy presentamos en el área de ciudad, territorio y vivienda, así como de mayor democracia y participación territorial.

NORMA PERMANENTE:

Esta norma permanente señala que :

El Estado debe preservar y proteger el suelo fiscal, destinándolo preferentemente a garantizar el derecho a la vivienda.

Todo uso, goce o enajenación de un bien inmueble fiscal se hace por razones de utilidad social o pública. El desvío de fin de cualesquiera transferencias de un bien inmueble fiscal dará al Estado el derecho de dejarlas sin efecto.

La ley creará y regulará un Banco de Suelos Público, de carácter autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y territorialmente descentralizado, que tiene como propósito catastrar y resguardar el suelo público, destinándolo, previa participación popular, preferentemente a garantizar el derecho a la vivienda. Su patrimonio podrá estar conformado por terrenos adquiridos a particulares.

NORMA TRANSITORIA

Derógase la ley N°18.712, de 4 de junio de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional, que “Aprueba el Nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas”, y los bienes que conforman el patrimonio de afectación fiscal serán ingresados al Fisco de Chile, tratándose de los bienes inmuebles, serán destinados a la construcción de viviendas sociales y espacios de uso público.

Puedes leer la propuesta de Iniciativa Popular Constituyente, AQUÍ

Una respuesta a “Convencional Hugo Gutiérrez promueve Iniciativa Popular Constituyente, presentada por la Federación de Pobladores de Tarapacá”

  1. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo, ya era necesario…grande Hugo,grande el PC ,grande Allende…