Edición Cero

Como un gran avance hacia la autodeterminación calificó el constituyente por escaños reservados del pueblo quechua, Wilfredo Bacian Delgado, la realización del Primer Congreso... Constituyente Wilfredo Bacian asistirá al Primer Congreso Quechua que se desarrollará en Iquique, durante dos días

Como un gran avance hacia la autodeterminación calificó el constituyente por escaños reservados del pueblo quechua, Wilfredo Bacian Delgado, la realización del Primer Congreso Nacional Quechua que se desarrollará en Iquique entre el lunes 3 y el martes 4 de enero, con transmisión online a través de la plataforma Zoom.

Bacian informó que ya se realizó un precongreso de forma telemática que contó con más de 50 participantes de forma virtual, por lo que ya se sentaron las bases para el evento que busca generar acuerdos para un plan de trabajo estratégico para el Consejo Quechua, así como también promover la realización de propuestas de normas constitucionales como parte del proceso constituyente.

“Este congreso nacional del pueblo quechua calza con el momento histórico que atraviesa Chile de la mano de la Convención Constitucional, de forma que las grandes necesidades que han manifestado desde siempre los pueblos originarios puedan ser atendidas a través de normativas constitucionales que entreguen de derechos efectivos a las primeras naciones, así como también se concrete una verdadera autodeterminación desde los territorios”, señaló el constituyente.

 

INICIATIVA ESTADO REGIONAL

Con relación a esta materia, Bacian encabezó el patrocinio de firmas de la iniciativa de norma constitucional “Forma de Estado Regional”, con la que se establece que “Chile es un estado plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales indígenas”.

En total son quince los convencionales que respaldaron esta iniciativa, apuntando a organizar territorialmente al país en comunas, regiones autónomas, territorios autónomos indígenas, territorios insulares y territorios especiales.

“Queremos concretar un verdadero Chile plurinacional y descentralizado, entregando poder a las regiones y reconociendo la autodeterminación de los pueblos originarios”, concluyó Bacian.

 

 

Los comentarios están cerrados.