Edición Cero

Junto con valorar la composición del Gabinete nombrado por el Presidente electo, Gabriel Boric, paritario y con una amplia participación de ministras mujeres, el... Constituyente quechua Wilfredo Bacián aunque valora Gabinete “se  echa de menos la presencia de los pueblos originarios”

Junto con valorar la composición del Gabinete nombrado por el Presidente electo, Gabriel Boric, paritario y con una amplia participación de ministras mujeres, el Convencional del pueblo quechua, Wilfredo Bacián, señaló que “se echa de menos la presencia de los pueblos originarios”.

Para Bacián “hubiese sido muy potente que uno de los Ministerios hubiera contara con la presencia de uno de los miembros de los pueblos indígenas”. Confía en que la situación pueda subsanarse en la composición de las Subsecretarías.

PLURINACIONALIDAD

“Creo que el concepto de la  plurinacionalidad que hoy día estamos instalando en la Convención, tiene que reflejarse también en la mirada que este futuro gobierno va a desarrollar. En ese sentido recordar que el Presidente electo en su momento se refirió a apoyar el trabajo plurinacional, por eso creo (nombramiento en ministerios) que eso hubiese sido una señal importante respecto al tema”.

Bacián también fue crítico a la hora de analizar la incorporación en el gabinete, de personeros de la ex Concertación.  “Respecto de los sectores políticos incorporados, no concuerdo mucho que de alguna manera la ex Concertación haya ocupado espacios en este Gobierno. Creo que la posibilidad que este gobierno sea distinto a los anteriores, también se hubiese marcada en ese sentido”.

Para el constituyente quechua es vital que se considere lo que significó el estallido social, pensando en la transición que liderará el Presidente Boric. Por ello señala que:

 “No es menor que va a tener que recibir el trabajo que concluirá en la Convención y de alguna manera va a tener que impulsar todas las reformas que implica como resultado lo que será la nueva Constitución. Por lo tanto también hay que tener esa mirada de quienes  salieron a la calle a manifestarse desde el 18 de octubre.  No hay que perder ese foco”, argumentó Bacián.

Concluye que “no obstante lo anterior, esperamos que este Gabinete esté a la altura de los cambios trascendentales que se están dando hoy por hoy en  nuestro país y que podamos también sentirnos parte como Pueblos Originarios de lo que va a ser este gobierno de Gabriel Boric”.

Los comentarios están cerrados.