Edición Cero

Los Coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero realizaron un balance de las normas que fueron ingresadas por las... Comisión de Sistema Político debatirá las 37 iniciativas sobre organización del sistema de gobierno, del Congreso y el estado plurinacional 

Los Coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero realizaron un balance de las normas que fueron ingresadas por las y los convencionales miembros de la instancia al cierre del plazo que se autoimpusieron para iniciar la discusión de cinco temas: sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

En total fueron 37 las iniciativas presentadas, las que sumadas a las 12 que ya se encontraban en manos de la comisión, dan como total 49 normas para ser analizadas. Cabe aclarar que estas 37 deben completar aún el camino hasta ser declaradas admisibles.

Ricardo Montero afirmó que inicialmente se aprecian algunas coincidencias en los criterios de las iniciativas presentadas. “Hay bastantes grados de acuerdo en algunas materias por ejemplo la importancia de la plurinacionalidad, escaños reservados, el tema de paridad está en la mayoría de las propuestas. En la mayoría está presente un periodo presidencial de 4 años con una reelección y también una figura de jefe de gabinete o ministro de gobierno”.

También identificó como los principales puntos de debate “las herramientas del parlamentarismo, implementadas al presidencialismo, como vetos y disolución del Congreso y el formato unicameral o bicameral (del parlamento)”.

Sobre los pasos que siguen, Rosa Catrileo afirmó que esta semana van a continuar las audiencias públicas pendientes y luego cada uno de los autores de las normas expondrá sus puntos centrales para que el próximo 27 de enero se vote en general. El debate en particular se realizará durante las primeras dos semanas de febrero.

Los comentarios están cerrados.