Edición Cero

Ya son siete las iniciativas han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional, según reporte oficial de la... A la fecha 7 Iniciativas Populares de Normas, han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión

Ya son siete las iniciativas han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional, según reporte oficial de la Convención, tarea que asume con el fin de promover con transparencia el trabajo que realiza. Así, dio a conocer una serie de cifras que rigen a la fecha con respecto a la presentación y los apoyos a las Iniciativas Populares de Norma (IPN).

Las IPN son un mecanismo de participación popular, mediante el cual una persona o un grupo de personas pueden presentar y respaldar propuestas de norma para su discusión en la Convención Constitucional. La Secretaría de Participación Popular es la instancia donde se revisa la admisibilidad y pertinencia de las propuestas y, posteriormente, la comisión de Participación Popular, aprueba o rechaza esta revisión.

PRESENTADAS Y PUBLICADAS:

Hasta este lunes 10 de enero, se habían presentado 3.876 Iniciativas Populares de Norma Constitucional en la Plataforma Digital de Participación Popular. De estas propuestas, ingresadas de manera efectiva, se han revisado 3.557 IPN que incluyen las presentadas hasta el 6 de enero .

De todas las revisadas, 868 iniciativas se han declarado admisibles y han sido publicadas, por lo que hoy están en etapa de recolección de firmas en la plataforma. Otras 353 iniciativas están a la espera de su aprobación por parte de la Comisión de Participación Popular, las que podrían ser publicadas este martes. Adicionalmente, 807 IPN están en etapa de correcciones por parte de quienes las proponen con el objetivo de que se ajusten a los requisitos de presentación.

En cuanto a las que no han prosperado; 84 propuestas han sido rechazadas y 1.448  iniciativas se sugieren como inadmisibles o no pertinentes.

Por último, en la plataforma digital se registra un total de 7.651 borradores o avances parciales. Es decir, propuestas que no han sido ingresadas para su revisión por quienes las presentan.

FIRMAS Y RESPALDOS:

Hasta la fecha, 196.275 personas distintas han firmado por un total de 410.094 IPN diferentes. De las 868 publicadas, siete iniciativas han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional:

1.- 31.165 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)

2.- 23.635 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)

3.- 20.601 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042)

4.- 18.588 apoyos: «Derecho a la vida» (Nº 4138)

5.- 17.330 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34)

6.- 17.153 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)

7.- 17.088 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102)

 Por otra parte, entre las más votadas, pero que aún no cuentan con las 15 mil firmas requeridas se encuentran las siguientes iniciativas:

8.- 13.548 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602)

9.- 10.451 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650)

10.- 10.372 apoyos: “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua» (Nº 6466)

«Con los datos entregados podemos señalar que, tanto el trabajo de la comisión de Participación Popular como de la Secretaría de Participación Popular se ha realizado en forma diligente», se informó desde la Convención.

Explicaron que el trabajo de revisión de todas las propuestas «que nos permitan fortalecer y profundizar la discusión constituyente sigue totalmente activo y está en constante perfeccionamiento. Agradecemos, además, el interés de los medios de comunicación y la comunidad, por dar a conocer constantemente el avance de las propuestas ciudadanas».

ANEXOS

Tabla resumen: IPN presentadas, no presentadas, revisadas y no revisadas

Tabla resumen: Estado de las 3.557 IPN revisadas

 

Los comentarios están cerrados.