Edición Cero

Durante los tres días en la región celebraron dos sesiones y escucharon más de una decena de exposiciones de vecinos australes Durante tres días... Tras recorrer cuatro comunas de la Región: Comisión de Forma de Estado de la Convención realiza balance positivo en Aysén

Durante los tres días en la región celebraron dos sesiones y escucharon más de una decena de exposiciones de vecinos australes

Durante tres días la Comisión Forma de Estado celebró sus sesiones 20 y 21 en distintos territorios de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, siendo la octava región visitada por los convencionales constituyentes. “Estamos terminando esta visita por la Región de Aysén habiendo recorrido cuatro comunas y localidades, es decir, descentralizando también dentro de la misma región acá en la comuna de Coyhaique”, explica Jeniffer Mella, coordinadora de esta Comisión.

Hasta el momento, la Comisión de Forma de Estado ha recibido numerosas exposiciones para debatir el modelo de organización territorial del Estado, por lo que durante la visita a la Región de Aysén se le dio énfasis a la descentralización y la participación local. Además los convencionales difundieron el trabajo de la Convención Constitucional y realizaron más de una decena de audiencias públicas para recoger parte de las realidades territoriales.

Entre los temas discutidos en las audiencias los ayseninos están la urgencia por mejorar la conectividad vial y digital de la Región de Aysén, además de servicios como salud y educación. “Hoy es necesario avanzar en una verdadera descentralización administrativa, política y fiscal y dotar de una nueva forma jurídica al Estado, junto con abordar el tema de las autonomías y especialmente de las autonomías indígenas”, comenta la coordinadora de la Comisión.

En relación a la participación ciudadana en la Convención Constitucional, desde la Comisión de Forma de Estado explican que “hemos aplicado por lo menos dos mecanismos de participación: sesiones y audiencias mientras estamos ya deliberando sobre formas jurídicas del Estado y recibiendo y presentando nuestras primeras normas constituyentes”, detalla Jeniffer Mella.

Además de las normas presentadas por la Comisión Forma de Estado, en el Pleno del miércoles 22 de diciembre la Convención Constitucional aprobó la ampliación del plazo para presentar propuestas de Iniciativas Populares de Norma hasta el 20 de enero del 2022 en la Plataforma Digital de Participación Popular.

 

Los comentarios están cerrados.