Edición Cero

Denuncian al Comité de Ética de la Convención Constitucional, a la constituyente Marcela Cubillos por faltar a la probidad y desinformar a la opinión... Denuncian a Convencional Marcela Cubillos al Comité de Ética, por difundir noticias falsas

Denuncian al Comité de Ética de la Convención Constitucional, a la constituyente Marcela Cubillos por faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública. Su par Alvin Saldaña ingresó una denuncia al respectivo Comité por una publicación hecha en Twitter que hacía referencia a la convencional Machi Francisca Linconao. Esto ocurrió el 25 de Noviembre pasado.

En dicha publicación Marcela Cubillos señaló:

“República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1”.

Esto en relación a que la Machi apuntó en la Comisión de Derechos Fundamentales que la danza mapuche Choique Purrún debiera destacarse como se hace actualmente con la Cueca.

La publicación generó un alcance de 2,4 millones de usuarios (de acuerdo a las cifras del 30 de noviembre investigadas por plataformacontexto.cl).

El constituyente denunciante, Alvin Saldaña, del Distrito 15, señala en el texto que “no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así esta información resulta ser falsa”.

Además agrega que “esta clase de actos de la denunciada señora Cubillos Sigall, forman parte de una estrategia de desprestigio de la actividad de la Convención Constitucional, y su publicación generó cerca de un tercio del total de los mensajes en contra del proceso constituyente en la señalada red social, esto es de particular importancia pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención.”

Si el Comité de Ética de la Convención Constitucional declara admisible la denuncia, e investiga los hechos, las sanciones pueden ir desde amonestaciones a multas. Todo ello en un contexto donde las llamadas “fake news” en redes sociales han tomado cada vez más fuerza en los relatos políticos dentro y fuera de la Convención.

Publicación en Contexto sobre «Las cuentas detrás de las fake news sobre la modificación de los símbolos patrios en la Convención Constitucional».

https://plataformacontexto.cl/contexto_factual/las-cuentas-detras-de-las-fake-news-sobre-la-modificacion-de-los-simbolos-patrios-en-la-convencion-constitucional/

LA DENUNCIA: Denuncia Comité de Ética, Saldaña, Cubillos

Los comentarios están cerrados.