Edición Cero

Como “una gran señal y compromiso en favor de los pueblos originarios”, calificó el convencional Wilfredo Bacián, representante del pueblo quechua, el compromiso del... Constituyente Bacián entrega respaldo a Gabriel Boric. Candidato manifestó compromiso con pueblos originarios

Como “una gran señal y compromiso en favor de los pueblos originarios”, calificó el convencional Wilfredo Bacián, representante del pueblo quechua, el compromiso del candidato presidencial Gabriel Boric en favor de la plurinacionalidad.

El constituyente indicó que el candidato presidencial, Gabriel Boric “muestra una postura mucho más respetuosa hacia los pueblos originarios y además está a favor de una serie de propuestas que estamos trabajando en la Convención Constitucional, como la autodeterminación y la autonomía territorial en un nuevo Chile plurinacional, por lo que nuestro apoyo a su candidatura es evidente de cara a la segunda vuelta”.

Para el líder quechua algunos han hecho «un gran esfuerzo por tratar de hacer de la plurinacionalidad algo folklórico y paternalista, reduciendo el asunto a los derechos lingüísticos y al derecho a la cultura. Boric es consciente de esta forma minimalista de entender la identidad indígena y, por lo tanto, ha dejado claro que la plurinacionalidad implica también que los indígenas gobernemos nuestro territorio en coordinación con las autoridades del Estado regional y central”.

En es ocasión, el candidato a la Presidencia también se expresó señalando que en caso de ser electo, en su gobierno habrá una abierta discusión con los pueblos originarios sobre “sus territorios, respecto del autogobierno, la autonomía territorial, así que cuenten con nosotros para dar ese debate en serio. Sabemos que los pueblos originarios están acá miles de años antes que llegaran los españoles y por lo tanto hay que hacerse cargo de ello y respetarlo”.

“Sepan los pueblos originarios que habitan nuestros territorios que nuestro futuro gobierno nos vamos a jugar no solamente por la consagración de la plurinacionalidad, que ya se está discutiendo en la Convención Constitucional, si no que también por el reconocimiento a su derecho, a la existencia, la cultura, la lengua, la recuperación de sus tradiciones y tener una cosmovisión propia, no desde un punto de vista paternalista, si no que reconociendo la visitón que ustedes tienen del mundo y por lo tanto el trato tiene que ser distinto”, concluyó Boric en su paso por Tarapacá.

Finalmente, Wilfredo Bacian recordó que “los derechos de los pueblos naciones preexistentes no tienen color político y su problemática ha cruzados a toda clase de gobiernos desde los inicios de la república, sin que hasta ahora se haya dado una instancia en la que todos los pueblos estén representados en una misma mesa llamada convención. Es una oportunidad única, que el Estado de Chile no puede desaprovechar”.

EL ENCUENTRO

El constituyente Bacián  se reunió con  el candidato presidencial para darle todo su apoyo en la segunda vuelta presidencial y comprometer una agenda conjunta en lo que sería su nuevo gobierno.

Ambos se encontraron en dos importantes actividades realizadas recientemente en la región: La sesión de la Comisión de Forma de Estado y Descentralización de la Convención Constitucional y el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores de Chile, que se se llevó a cabo, en la salitrera Humberstone.

Los comentarios están cerrados.