Edición Cero

Con 12 años de trayectoria, la Agrupación Musical Qulliri, una vez más hizo un alto en estos días navideños, para brindar amor a través... Agrupación Musical Qullirri, integrada por médicos y personal de salud entregan su música a pacientes hospitalarios

Con 12 años de trayectoria, la Agrupación Musical Qulliri, una vez más hizo un alto en estos días navideños, para brindar amor a través de la interpretación musical nortina y recorriendo distintas dependencias del hospital, vistiendo atuendos de curanderos.  El momento fue emotivo e impresionó a los pacientes, que saludaban a los músicos a su paso.

En esta emotiva ocasión,  interpretaron temas nortinos, navideños entregando amor y alegría a pacientes y al propio personal de salud, que tanto ha debido trabaja en tiempos de pandemia. Por ello hicieron una parada especial en la Urgencia del Hospital de Iquique.

Esta agrupación de música nortina surgió por iniciativa de cuatro amigos, compañeros hospitalarios que querían entregar música a las personas internadas en el Hospital de Iquique.  Ellos son los médicos Hugo Avendaño, Sebastián Cortés, Manfredo Guerra y el TENS Carlos Vilches. Posteriormente se integran varios músicos de distintos estamentos, logrando gran afiatamiento y calidad musical.

El nombre surge del Dr. David Montaño Vásquez, ya que en aymara «Qulliri» significa «quien cura el cuerpo físico», en razón de que  los componentes del Grupo son profesionales que hacen esa labor. No obstante, todos aspiran a la sanación espiritual a través de la música y la entregan en esa dirección.

El Dr. Montaño señaló que «como muchas veces recorrimos el hospital con nuestra música, aunque esta vez hubo una distinción: la fuerza de la convicción de que podemos dar un gran empuje para equilibrar nuestro lugar de trabajo y entregar a nuestros pacientes, compañeros y compañeras de trabajo, el cariño de quienes trabajamos junto a ellos y que vemos en el equilibrio de los sonidos, una puerta de salida a tanta tristeza y cansancio de estos años».

Añadió que la experiencia fue maravilla y que significó  fue maravilloso, fuerte, profundo ritual de reequilibrio para «nuestro querido Hospital.».

Para  la Agrupación Musical Qulirri,  es volver al origen de su fundación y objetivos: «Entregar salud a todos, incluyéndonos a nosotros mismos».  Es que el grupo entiende que música y medicina es un binomio que potencia mucho el proceso de sanación.

Los comentarios están cerrados.