Edición Cero

Constituyentes Alejandra Flores y Wilfredo Bacián participaron en Conversatorio Como una iniciativa trascendente y destacando el interés de los estudiantes de segundo año de... Estudiantes de psicología UTA-Iquique esperan que nueva Constitución permita mayor  reconocimiento a pueblos indígenas

Constituyentes Alejandra Flores y Wilfredo Bacián participaron en Conversatorio

Como una iniciativa trascendente y destacando el interés de los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología de la UTA, sede Iquique, por adentrarse en el actual proceso constituyente, con énfasis en la temática de Plurinacionalidad y Derechos Indígenas, destacó la convencional independiente, Alejandra Flores Carlos, el conversatorio en el que participó, invitada por la cátedra de Diversidad y Derechos Humanos, que imparte la docente y psicóloga, Andrea Álvarez Díaz.

“Durante la charla, se tocaron diferentes temas entre los cuales era latente la invisibilización que han sufrido los pueblos indígenas, los estereotipos que han tenido que cargar y la vulneración de sus derechos”, opinó la estudiante Jannis Calquín, quien destacó la claridad de la exposición que hizo Flores Carlos y el constituyente por escaños indígenas Wilfredo Bacián, que también participó en el Conversatorio.

En la misma línea se expresó la estudiante Darlyn Flores, remarcando “la falta de visibilización de los pueblos indígenas; de sus costumbres, modo de pensamiento, religión, etc.”. Añadió  que desde una visión Estado, “el país debiera velar por  los derechos de los pueblos indígenas y  tener la capacidad de reconocerlos como tal, por ende, no es solamente festejar un día de celebración o con bailes característicos, sino más bien dar a conocer en profundidad lo que significa la pertenencia a un pueblo y conocer su historia antes de la colonización”.

Una vez que ambos constituyentes se retiraron de la actividad, la docente Álvarez continuó trabajando con los estudiantes, -cerca de cuarenta-, quienes concluyeron que “los pueblos indígenas que habitan el territorio, han sido vulnerados de muchas formas, pero con los planes de la nueva Constitución esperamos se le dé un mayor reconocimiento a las raíces de Chile y que nadie sienta vergüenza al decir que es parte de un pueblo indígena”.

DIVERSIDAD Y DDHH

La docente Álvarez contó que hace un par de años dicta la asignatura “Diversidad y Derechos Humanos” y que, como metodología, siempre considera invitar a personas relacionadas con el tema.  En esta ocasión se invitó a los dos constituyentes, Alejandra Flores y Wilfredo Bacián. Dijo la docente que el Conversatorio permitió dialogar en torno a “los desafíos pendientes para avanzar hacia relaciones interculturales y de respeto entre los diferentes pueblos que habitan nuestro territorio”.

Después de la presentación de ambos invitados, los y las estudiantes plantearon sus diferentes temas, como la forma de integrar mayores elementos culturales en la educación superior, y de modo más general la forma en que el Estado de Chile debe y puede enfrentar la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas.

“Como profesora de la asignatura me parece que fue un encuentro valiosísimo para los y las estudiantes, ya que les permite comprender el origen estructural e histórico de los procesos que viven las personas aymaras, quechuas, mapuche que habitan la región”.

Por su parte, Alejandra Flores Carlos, destacó que este tipo de actividades pedagógicas, fortalece no sólo la formación de los futuros profesionales, sino que también “en su calidad de ciudadanos conscientes incorporando elementos que les permiten  reflexionar sobre los cambio que se avecinan en este proceso constituyente que dará como fruto una nueva constitución para Chile, que incorpora principios como la plurinacionalidad e interculturalidad, tendiendo como base también un enfoque  en los derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.