Edición Cero

La jornada de audiencias públicas en la Comisión de Derechos Fundamentales estuvo marcada por las exposiciones de distintos gremios y sindicatos de trabajadores quienes... Derechos de los trabajadores fue tema recurrente en audiencias de la Convención. La de Derechos Fundamentales sesionó en Pozo Almonte y Alto Hospicio 

La jornada de audiencias públicas en la Comisión de Derechos Fundamentales estuvo marcada por las exposiciones de distintos gremios y sindicatos de trabajadores quienes relataron sus principales preocupaciones y propuestas de cara al trabajo que tiene que realizar la Convención.

Fueron temas recurrentes que se garantice el derecho al trabajo, el resguardo de la seguridad y la salud de las personas, que se establezca la libertad sindical y el derecho de asociación y un trato igualitario entre trabajador y empleador.

Esta Comisión de Derechos Fundamentales y Descentralización sesionó este martes en Arica, con conexión también desde Pozo Almonte, y en la tarde, en la comuna de Alto Hospicio. Forman parte de esta instancia, los constituyente Wilfredo Bacian y Alvaro Jofré.

«EMPAREJAR LA CANCHA»

José Ortiz, de la Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados, pidió “emparejar la cancha”. “Somos abusados y discriminados, por ser mujeres, migrantes, jóvenes o viejos o peor, por ser sindicalistas”, expresó.

También desde la Sociedad Chilena de Ergonomía, Mauricio Santos, abordó el tema de la salud mental y física con una propuesta de norma en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho al trabajo decente, sano, seguro, igualitario, con libertad sindical, de asociación, a la negociación colectiva, a información y capacitación, que le permita cuidar y mantener su salud física, mental y social…quedando prohibido el trabajo forzoso y el trabajo infantil”.

Esto último en el contexto de que la actual ley de seguros y accidentes profesionales data del año 1968 sin tomar en cuenta los cambios producidos hace décadas.

“Lo que nosotros proponemos es que terminemos con los parches, revisemos todo el marco normativo y generemos un sistema de seguridad en el trabajo”, dijo la terapeuta ocupacional Marta Martínez.

COMISIÓN DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

A la comisión de Principios Constitucionales, a su vez, concurrieron representantes del Sindicato Interempresas de Wallmart, que agrupa a 14 mil trabajadores, convirtiéndolo en uno de los más numerosos del país.

En su presentación plantearon el consagrar en la Constitución el principio del “trabajo decente”, como un concepto relacionado con vivir en paz, no solo por un salario sino que el trabajo dignifique y permita tener una vida plena y grata.

OTRAS ENTIDADES

La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, pidieron que se reconozca la función social de las cooperativas, garantizando su independencia y autonomía; y el dirigente de Comunidad Kupal Pichinao, que representa a 8 mil emprendedores mapuche, quien se refirió a la necesidad de un reconocimiento a la diversidad de sus necesidades y trabajos.

RECICLADORES

Una de las exposiciones que más llamó la atención de las y los constituyentes de la instancia de Derechos Fundamentales, en tanto, fue la del Movimiento Nacional de Recicladores, representados por su presidenta Soledad Mella y acompañada del dirigente Alejandro Mena. Ellos dieron cuenta de la tarea realizada durante todos estos años recolectando cartones, en momentos en que la crisis climática instala con fuerza el cuidado del medio ambiente.

“Nuestra propuesta tiene que ver con una deuda histórica que vivimos desde el comienzo en que empezamos a hacernos cargo de los residuos que generan ustedes en sus casas….hoy día más que nunca sabemos el impacto que hemos generado a nivel medio ambiental. No existe forma de cuantificar las toneladas que hemos recuperado a nivel planetario”, afirmó Mella.

Entre las demandas planteadas se cuenta que se establezca un estatuto especial de protección constitucional a estos trabajadores y que no se les obligue a formar parte de grandes empresas de aseo.

Desde la industria salmonera también expresaron sus inquietudes. Marta Oyarzo, vocera de la Confederación Nacional dijo estar preocupada por lo que los cambios constitucionales puedan provocar en el sector. Explicó que la industria genera 71 mil empleos y 4 mil pymes de apoyo directo. “La tasa de sindicalización alcanza al 80% y la participación de la mujer es muy potente” aseguró, agregando que “queremos mantener el derecho al trabajo, hoy contamos con un estándar superior de sueldos y van al alza”.

Los comentarios están cerrados.