Edición Cero

Como declaraciones «llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los... Familiares de Ejecutados de Pisagua por dichos de Kaiser: «Ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados»

Como declaraciones «llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua», calificó los dichos del diputado electo por el partido Republicano Johannes Kaiser Barents- Von Hohenhagen, que, en su calidad de youtuber, dijo que:  “…escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados esa gente en Pisagua, bien fusilados”

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua que preside Héctor Marín Rossel, sostiene las palabras de Kaiser «ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados por consejos de guerra ilegales en el campo de concentración de Pisagua en el año 1973».

Las afirmaciones van en sentido contrario de ,o que estableció como verdadero el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig, «un documento oficial del Estado de Chile, en donde se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la dictadura cívico militar».

En el primer tomo entre las páginas 247 a la 258, determina su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus derechos humanos, siendo esta situación agravada por el hecho de ocultar la información del paradero de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua», dice la declaración pública.

CONSEJOS DE GUERRA ANULADOS

Otro antecedente trascendental que  muchos juicios relacionados con fusilamientos durante la dictadura, han sido declarados como ilegales por la justicia. «Informarle al electo Diputado que la Corte Suprema de Justicia ha anulado los consejos de guerra por ilegales y declarados inocentes a nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile».

Así, le recuerda al diputado electo Diputado que «a los genocidas a quienes defiende y que están confinados en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad».

Finalmente la AFEPI no descarta iniciar acciones legales y reitera su compromiso de luchar «contra el negacionismo, por la verdad, justicia y memoria».

NOTAS RELACIONADAS: CONSEJOS DE GUERRA ANULADOS

Después de 46 años Corte Suprema Absuelve de cargos a Rodolfo Fuenzalida, Juan Antonio Ruz, José Sampson, Freddy Taberna, ejecutados en Pisagua tras Consejo de Guerra, hoy invalidado

Suprema anuló sentencias por Consejo de Guerra realizado en Pisagua, por el cual fue condenado a muerte prisionero político

Senador Jorge Soria, Haroldo Quinteros y otros políticos también fueron procesados en Consejo de Guerra que condenó a muerte a cuatro personas y cuya nulidad fue ratificada por la Corte Suprema

Engracia Palominos: “Mi hermano recupera su honorabilidad  al anularse el Consejo de Guerra que lo condenó. Pero a él le truncaron su vida. Lo asesinaron los militares”

Una respuesta a “Familiares de Ejecutados de Pisagua por dichos de Kaiser: «Ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados»”

  1. Freddy B. Alonso Oyanadel dice:

    El innombrable es un auténtico nazi como lo es Kats y toda la tropa de hijos y nieto de alemanes que llegaron a a Chile después de la Segunda Guerra Mundial al sur de Chile usurpando las tierras a los mapuches… Como ex prisionero político de Pisagua apoyaré la demanda de la AFEPI presidida por Hector María y la secretaria de AFEPI Engracia Palominos… Espero que las organizaciones de Ex Presos Políticos en Chile y organizaciones de DD.HH. estén entregando su apoyo y respaldo a la Agrupación de Familiares de Presos Policos de Iquique y Pisagua.