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Una visita a la Casa Municipal de la Cultura, realizaron alumnos de terceros y cuartos medios del Liceo Comercial de Iquique Baldomero Wolnitzky, en el contexto del... Estudiantes de terceros y cuartos medios del Liceo Comercial, realizan visita a la Casa de la Cultura de Iquique

Una visita a la Casa Municipal de la Cultura, realizaron alumnos de terceros y cuartos medios del Liceo Comercial de Iquique Baldomero Wolnitzky, en el contexto del reinicio de las actividades extraescolares, tras la pandemia.

La actividad extracurricular a cargo de la Psicóloga Yisel Zarricueta, se diseñó con el objetivo de fomentar la capacidad reflexiva y crítica de los estudiantes, fortalecer las habilidades blandas y la interacción entre pares, según explicó la profesional, quien estuvo acompañada por la docente del establecimiento, Jeimy Torrealba

Los alumnos recorrieron las dependencias de la Casa de la Cultura y quedaron muy contentos de conocer ese espacio cultural.  El recorrido se trasladó después, al Museo Regional de Iquique.

La Psicóloga explicó que, en su planificación hasta fin de año, tiene considerada una serie de actividades “para fomentar las habilidades sociales en los estudiantes, enfocarse en el bienestar personal y la salud mental que se vio alterada por el tema de la pandemia, cuarentena y el distanciamiento social”.

Además, indicó que dicha planificada se proyecta hasta diciembre teniendo como finalidad “poder fortalecer o desarrollar, en algunos casos, recursos cognitivos que permitan a los estudiantes mejorar su desempeño académico en pos de fortalecer su autoestima y autoconfianza”

Es importante tener en cuenta que muchos estudiantes no han tenido ningún contacto social con sus compañeros, ya sea por el hecho de ser nuevos o por haber escogido carreras técnicas profesionales distintas a los cursos que tenían en primero y segundo medio. De allí la importancia de generar estas instancias que fortalecen la dinámica social entre pares, según reiteró la profesional.

INTEGRACIÓN

Considerando que la mitad de los niños que participaron en la actividad extracurricular provienen de otros países,   la docente Torrealba, indicó que tiene un impacto positivo en los y las estudiantes.

«Principalmente teniendo en cuenta que muchos de ellos son migrantes; entonces  han podido conocer nuevas culturas y compartir sus experiencias. Esto contribuye a fortalecer el proceso de integración al nuevo espacio en el que se encuentran ahora».

Concluida la actividad, las y los estudiantes señalaron que fue muy productiva y demostraron su interés por seguir trabajando en esa línea extracurricular e  incluso indicaron plantearán propuestas para sumar a la planificación.

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