Edición Cero

A las 16 horas de este martes 26 de octubre venció el plazo para que parlamentarios y parlamentarias presentaran indicaciones al Proyecto de Ley... Diputado Moraga presenta indicaciones a la Comisión Mixta de Presupuestos, en materias de nivel nacional y regional

A las 16 horas de este martes 26 de octubre venció el plazo para que parlamentarios y parlamentarias presentaran indicaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2022 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la que sesionará entre este hasta el 29 de octubre.

El diputado Rubén Moraga (PC), quien es integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, será el responsable de presentar las indicaciones presentadas por la Bancada Comunista. Las indicaciones del Partido Comunista buscan suavizar el ajuste del -22,5% del gasto fiscal proyectado para 2021 e intentara que durante la discusión el Presupuesto para el año 2022 sea reactivador y logre un mayor incremento del gasto en capital, revertir los recortes en “Cultura”, “Educación Pública”, “Pequeñas Empresas” y ampliar el “Fondo de Libre Disponibilidad”.

El congresista también ha manifestado su preocupación respecto del mezquino aporte para las regiones y la instalación de los gobiernos regionales. Además, en otro ámbito pero en el mismo sentido, Moraga Mamani a expresado que el Fondo de Libre Disposición, dispuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, no da las posibilidades para que las nuevas  autoridades  puedan implementar sus prioridades, por tanto, indicó que demandará un monto mayor de libre disponibilidad, para que próximo gobierno democrático pueda implementar sus prioridades.

TARAPACÁ

En lo referente a la región de Tarapacá, el diputado por la región de Tarapacá presentó un conjunto de indicaciones, entre las que destacan: la construcción y habilitación de cinco plantas desalinizadoras para el borde costero de Iquique; la canalización de aguas superficiales en la Quebrada de Macaya y Quebrada Alta de Tarapacá; la incorporación del Complejo Fronterizo Colchane en un proyecto fibra óptica de complejos fronterizos; la destinación de subsidios para licitar contratos para el servicio de transporte de pasajeros entre las localidades de Pisagua, Huara, Iquique y entre la localidad de Colchane y Iquique.

Además,  el aseguramiento de fondos para el “Plan Socavones” con cargo al Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional; el traspaso de recursos al Gobierno Regional de Tarapacá para acciones que apunten a enfrentar y contener la crisis migratoria y destinar fondos para un anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico Gubernamental del Tamarugal a emplazarse en la comuna de Pozo Almonte.

“Con todas estas indicaciones al presupuesto del próximo año esperamos mejorarlo para beneficio del país y la región”, enfatizó Moraga Mamani tras la presentación de las indicaciones en representación de la bancada.

El plazo límite para el despacho de la ley de presupuesto vence el 22 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.