Edición Cero

16 fueron los parlamentarios que firmaron la acusación, que busca aclarar el rol del presidente  en la venta de Minera Dominga. Este miércoles 13... Diputado Moraga está a favor de acusación constitucional que presentaron parlamentarios de oposición contra presidente Piñera

16 fueron los parlamentarios que firmaron la acusación, que busca aclarar el rol del presidente  en la venta de Minera Dominga.

Este miércoles 13 de octubre, la oposición presentó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la cual nace y se sustenta, principalmente, por la venta de acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

El documento fue dado a conocer a primera hora de este miércoles y firmado por 16 diputados de oposición. El grupo de parlamentarios de oposición espera que Sebastián Piñera aclare su rol en la venta de Minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británica, y para el cual se necesitan 78 votos para aprobar la acusación. Tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social. El sustento principal para la acusación sería la falta de probidad y por poner en tela de juicio el honor de la nación.

El diputado por la región de Tarapacá Rubén Moraga Mamani precisa que: “hoy presentamos la acusación constitucional contra el presidente Piñera. Estaban los plazos para que el Presidente dé respuesta pública en el caso Dominga y lo revelado por Pandora Papers. Piñera ha faltado a la probidad, artículo 8 de la Constitución, ha faltado al cuidado del medio ambiente y por otra parte ha faltado a la honra de la república, lo que significa que no ha sido capaz de refrendar los acuerdos internacionales que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y la persecusión contra los delitos como sus inversiones en paraísos fiscales”.

El congresista enfatizó que: “esto tiene que ver con un Chile que ha cambiado, de un país distinto, que está cansado de la corrupción que ha imperado en nuestra sociedad por más de 30 años”.

La notificación de la acusación podría realizarse entre este miércoles 13 y el viernes 15 de octubre. Una vez hecha, el Presidente tiene 10 días para contestar (hábiles y sábados). Luego, la comisión encargada de revisar el origen del libelo tiene seis días para despachar a Sala.

La comisión, establecida por sorteo, está compuesta por: Raúl Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Virginia Troncoso (IND) y Paulina Núñez (RN). Y la fecha estimada de la votación será entre el 5 y 8 de noviembre.

 

Los comentarios están cerrados.