Edición Cero

Arturo Ziede Gómez, Presidente Comité Solidario de Tarapacá / Miembro de Autonomía Colectiva Tarapacá El problema  no es solo el sistema neoliberal en sí,... 18 de octubre

Arturo Ziede Gómez, Presidente Comité Solidario de Tarapacá / Miembro de Autonomía Colectiva Tarapacá

El problema  no es solo el sistema neoliberal en sí, sino que cuánto de ese sistema hay en mí, cuanto consumismo, egoísmo, falta de solidaridad, desinterés por el medio ambiente. El miedo de la muerte en dictadura, el terrorismo de estado, el sacrificio de ideales, la rabia, la frustración, el adecuarse al mercado, a la competencia, nos encandiló perdiéndose el sentido social y humano.

La explosión social de Octubre 2019, representa la gran desconfianza y alejamiento respecto de la clase política (entrelazada con los grupos económicos financieros) la que actúa al margen de la ciudadanía, que terminada la dictadura se hizo cargo administrando el sistema neoliberal.

En Chile a los 40 años una persona participa 4 veces con su voto en elecciones, en Suiza, en el mismo periodo han sido consultados 15.000 antes de tomar decisiones.

Durante el proceso constitucional algunas demandas sociales se pueden resolver pero el marco de justicia y dignidad lo dará la Constitución.

Una nueva Constitución democrática implica reconocer a la mujer y la igualdad de género, tarea política principal; involucra el reconocimiento a nuestros pueblos originarios, reconocer la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden al mandato ciudadano, reconocer la soberanía económica sobre los recursos naturales, el derecho al desarrollo y la soberanía alimentaria. Desde las calles se exige una sociedad incluyente, democrática,  deliberativa y representativa.
Incentivar la participación ciudadana territorial en la deliberación por la nueva constitución, exigir a los convencionales representen su voluntad ciudadana es la gran tarea histórica. No sirve una Constitución
”en la medida de los posible” y dejar derechos fundamentales para la política ordinaria sin protección constitucional.

La historia exige responsabilidad y consideración de las consecuencias negativas inmediatas y futuras de dejar lo que se pide en la calle para ser discutido por las élites en el parlamento. Es derecho de la ciudadanía, los pueblos originarios, los migrantes, deliberar en cabildos territoriales elaborarando  la Constitución.

Una respuesta a “18 de octubre”

  1. Patricia dice:

    Debemos apoyar la nueva constitución porque dará las directrices para cambiar lo medular que por tantos años nos ha perjudicado . Tratar de difundir Ku que se está haciendo porque solo se recalca las falencias que han tenido los constituyentes , y cómo los principales medios de comunicación son ajenos tenemos que difundir