Edición Cero

Elaborar una estrategia de desarrollo agrícola, es el objetivo del proyecto “Estudio para socializar y validar la estrategia de Desarrollo Agrícola para la Región... Universidad Arturo Prat se adjudica fondos para estudios sobre desarrollo agrícola y producción de quinua

Elaborar una estrategia de desarrollo agrícola, es el objetivo del proyecto “Estudio para socializar y validar la estrategia de Desarrollo Agrícola para la Región de Tarapacá” el cual busca generar un proceso de socialización y validación de este documento al interior de los principales actores del sector agrícola regional.

Al respecto, su director, el decano de la facultad de Recursos Naturales y Renovables (FAREN), doctor Álvaro Carevic, describió que el trabajo se realizará con agricultores que habitan en los principales sectores agrícolas de las comunas rurales de la región, específicamente de los poblados de La Tirana, Mamiña, Pintados, Pica, Matilla, Tarapacá, Sibaya, Camiña, Apamilca, Colchane y Ancovinto.

PRODUCCIÓN DE QUINUA

El segundo proyecto es la “Evaluación de la sustentabilidad y vulnerabilidad de los sistemas de producción de quinua en tres áreas de los ecosistemas andino de altura de Chile, Perú y Bolivia”. La investigación está a cargo del doctor José Delatorre, académico FAREN y es un estudio desarrollado junto a la Universidad Agraria La Molina de Perú y la Universidad Técnica de Oruro-Bolivia.

El proyecto se vinculará con las organizaciones territoriales de Colchane, dedicadas al cultivo de la quinua en la región de Tarapacá; con las instituciones Públicas de Fomento, las cuales son el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); así como también, con las municipalidades de esta comuna e instituciones que administran los territorios cultivados con quinua.

RECURSOS NATURALES

Dicha investigación indagará en armonizar las necesidades de crecimiento con los requerimientos de una administración y protección adecuada del entorno y sus recursos naturales, y en un desarrollo sostenible, haciendo frente a las amenazas medioambientales.

Ambos proyectos forman parte de las investigaciones que desarrollara este semestre la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y cuentan con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.