Edición Cero

El Diputado por el Distrito 2, Rubén Moraga Mamani, ingresó una solicitud formal al Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen,... Una sesión especial en la Cámara baja, solicitó el diputado Rubén Moraga, ante crisis migratoria en Tarapacá.

El Diputado por el Distrito 2, Rubén Moraga Mamani, ingresó una solicitud formal al Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, con el objetivo de citar a una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas que busque analizar la situación migratoria que vive la región. La propuesta del parlamentario, va en la misma línea del alcalde Mauricio Soria y el Concejo Municipal de Iquique, que en la última sesión acordaron pedir una comisión investigadora ante la crisis migratoria que hay en Tarapacá.

El diputado Moraga, en su solicitud describe y contextualiza «a situación migratoria del continente y como ha repercutido en nuestra región, busca analizar la situación migratoria con una mirada amplia, conocer los planes y las medidas que el gobierno ha implementado; determinar cuáles son esas minutas, directrices y evaluaciones, ya que  sus resultados acá en la región han sido nulos», remarca.

Añade que es necesario «conocer las estrategias humanitarias, poder tener acceso a la información de las conclusiones y propuestas, que coordinaciones ha realizado la cancillería con los países involucrados en esta diáspora de crisis humanitaria, para buscar soluciones en conjunto».

Además, en el contexto de la región, el diputado Moraga plantea conocer las medidas sanitarias y de acceso en el Complejo Fronterizo Colchane, ya que es la puerta de entrada de la migración y que por parte del  gobierno no ha realizado el apoyo al municipio de Colchane, quien debe prestar todos los servicios básicos y esenciales a los niños, niñas y familias que migran.

La iniciativa del parlamentario llama a exponer a los ministros del interior, relaciones internacionales, defensa y salud, para que expliquen las medidas adoptadas y las estrategias que están desarrollando estas autoridades para resolver esta crisis, porque los resultados al respecto han sido nulos, aún más, se ha profundizado la crisis migratoria en el último tiempo en nuestra región.

“Con esta sesión especial queremos escucharnos a todos y todas para aportar con soluciones efectivas y concretas en la crisis migratoria que estamos viviendo en este último tiempo como país, pero en particular como región. Quiero invitar a los diputados Renzo Trissoti y Ramón Galleguillos para que firmen nuestra solicitud y se hagan parte de la solución, que toda la región necesita, ante la inacción y el fracaso del gobierno y de sus representantes en la región, como el Sr. Miguel Angel Quezada, ex Intentendente y hoy Delegado presidencial”, enfatizó Moraga.

Además  precisó que la  ciudad más afectada «or la inacción y descoordinación del Gobierno ha sido la ciudad de Iquique, con una serie de efectos colaterales, ya que espacios públicos están siendo usados como campamentos. Además, el aumento explosivo de migrantes ha conllevado a que aumenten las personas en situación de calle y pone en riesgo el control sanitario y en riesgo permanente la frágil situación sanitaria que afecta a nuestro país”.

Este requerimiento del diputado Rubén Moraga busca aportar a la solución colectiva e informada que se requiere ante la compleja situación migratoria que nos impacta en nuestro diario que hacer, pero con una mirada puesta en los derechos humanos y la dignidad de las personas, donde los procesos migratorios son parte de las nuevas realidades que deberemos enfrentar como sociedad con una mirada integradora.

NOTA RELACIONADA

Concejo Municipal de Iquique aprobó solicitar  a Cámara de Diputados, comisión investigadora por crisis migratoria

Los comentarios están cerrados.