Edición Cero

Hace unos días y en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, se acaba de lanzar el libro “Personajes de integración y... Dr. Sergio González lanza libro compilado “Personajes de integración y palabras de amistad entre Perú y Chile”

Hace unos días y en el contexto de las celebraciones del Bicentenario del Perú, se acaba de lanzar el libro “Personajes de integración y palabras de amistad entre Perú y Chile”, editado por el profesor y Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda.

La jornada se realizó en línea, ocasión en que el Dr. Sergio González presentó el libro de manera virtual, con la participación del director de la Dirección General de Estudios y Estrategias de Política Exterior del MRE, embajador Rómulo Acurio; el embajador peruano en Chile Jaime Pomareda y el embajador chileno en el Perú Andrés Barbé. Además asistió el representante de la Fundación Konrad Adenauer Chile, Andrés Klein.

Sergio González Miranda, quien forma parte del Grupo de Generación Diálogo Chile Perú – Perú Chile, es el compilador de la obra y autor de dos capítulos.

Vale recordar que después de un largo proceso emancipador, Perú logra su anhelada independencia el 28 de julio de 1821. “Cuando se recuerdan fechas fundacionales, los ciudadanos esperan un balance, una mirada al espejo retrovisor, pero sobre todo una reflexión sobre el futuro. Sin embargo, suelen quedar en los tinteros las ideas de los pensadores y en los atriles las imágenes de los artistas”, indica Sergio González.

El Bicentenario de Perú marca una época  caracterizada por la hermandad americana, donde Bernardo O´Higgins se destacó por Chile.

LA CEREMONIA

El lanzamiento de la obra partió con las palabras de bienvenida de Andreas Klein, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile. Luego intervino Fabián Novak, Coordinador del Grupo Perú del Proyecto Generación de Diálogo.

Un momento central constituyó la intervención del Embajador Rómulo Acurio Traverso, Director General de Estudios y
Estrategias de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, quien hizo una reseña detallada del libro. Además de ser diplomático, es escritor y filósofo.

Le siguieron Andrés Barbé, Embajador de Chile en Perú y Jaime Pomareda, Embajador de Perú en Chile.

La presentación del libro estuvo marcada por la larga exposición que hizo el  compilador de la obra, Sergio González Miranda, Académico de la Universidad Tarapacá. En su presentación destacó a Gabriela Mistral y su amistad con Ciro Alegría y Luis Alberto Sanchez .

El cierre lo realizó Paz Milet Coordinadora del Grupo Chile del Proyecto Generación de Diálogo.

EL LIBRO

Este libro surge gracias  al Grupo Generación de Diálogos entre Perú y Chile y fue financiado por la Fundación Konrad Adenauer, -que se caracteriza por integrar países y sociedades-, con el apoyo de los Institutos de Estudios Internacionales de la universidad de Chile y Católica del Perú. Los coautores son peruanos y chilenos, estando, entre ellos, el Dr. Sergio González, compilador y autor de dos capítulos y la introducción.

Señala González, que algunos de los personajes tratados en eta publicación son Ciro Alegría, Gabriela Mistral, Neruda, Lucho Barrios, Ramón Castilla, Antonio Gutiérrez de la Fuente, Santa Rosa de Lima, O’Higgins, Lautaro Núñez, entre otros. Algunos de estos personajes fueron abordados por más de un autor.

Hay un capítulo sobre Víctor Pujazon, un dirigente obrero chileno que promovió la hermandad chileno-peruana durante el gobierno de Guillermo Billinghurst.

 Además, un artículo también de Billinghurst, destacado personaje  tarapaqueño, en tiempos del Iquique peruano. Recordemos que fue presidente del Perú entre los años 1912 y 1914  y que en su trayectoria destaca haber sido un intelectual de primera línea, estudioso de la geografía y el desarrollo social y económico de Tarapacá. Además, fue alcalde de Lima y Cónsul general en Iquique.

Los comentarios están cerrados.