Edición Cero

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, reaccionó este sábado, frente a los graves hechos ocurridos tras la movilización convocada... Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria apunta a la falta de voluntad política para enfrentar crisis migratoria

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, reaccionó este sábado, frente a los graves hechos ocurridos tras la movilización convocada por la crisis migratoria y que desembocó en una inusitada violencia y ataque incendiario contra familias migrantes venezolanas.

«Esta acción inhumana no sólo tiene responsables políticos, también de personas que en los últimos días se preocuparon de incitar al odio y a la violencia a través de diversos medios comunicacionales», señala parte del comunicado. Además, se deja en evidencia que no hay voluntad política para  solucionar la situación migratoria que afecta a Tarapacá.

Tras ocurrido los hechos, el presidente de la Corporación, Luis Caroca Vásquez, concurrió al lugar donde se ejecutó el ataque incendiario y envió un mensaje audiovisual por redes sociales.  Más tarde, la organización de DDHH, emitió la siguiente declaración pública:

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá se hace un deber expresar su opinión a la opinión pública respecto a los hechos de barbarie perpetrado contra migrantes en nuestra ciudad en el día de hoy.

Nuestro país forma parte de diversos organismos internacionales cuyo propósito es la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos, de esta forma nos hacemos parte de los avances de conciencia que sobre esta materia tiene la humanidad.

La migración es hoy un hecho universal por ello la Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos sostiene: “ACNUDH trabaja con el fin de promover, proteger y hacer cumplir los derechos humanos de todos los migrantes, cualquiera que sea su condición, con especial atención a los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y corren mayor riesgo de padecer violaciones de derechos humanos. El ACNUDH promueve una estrategia hacia la migración basada en los derechos humanos, que sitúa al migrante en el centro de las políticas migratorias y su gobernanza, y que trata de garantizar su inclusión en todos los planes y las estrategias nacionales pertinentes, tales como los proyectos de vivienda pública o las estrategias nacionales para combatir el racismo y la xenofobia”.

La situación migratoria que hoy afecta a nuestra región es el resultado de la ausencia de búsqueda de soluciones de todas las autoridades de la región, quienes han carecido de liderazgo para remediar esta situación.

La falta de voluntad política para construir una solución ha provocado los hechos de barbarie que hoy hemos presenciado en nuestra ciudad, hechos que repudiamos y rechazamos con fuerza y decisión.

Esta acción inhumana no sólo tiene responsables políticos, también de personas que en los últimos días se preocuparon de incitar al odio y a la violencia a través de diversos medios comunicacionales.

La violencia no es la solución a un problema complejo, el cual requiere la participación de instancias locales, regionales, nacionales e internacionales a fin de encauzar la crisis humanitaria que vemos todos los días como consecuencia de una migración no regulada por la autoridad con competencia en esta materia.

Como organismo de Derechos Humanos, nos haremos parte de las acciones jurídicas contra los responsables políticos, institucionales y quienes han propiciado el odio, el racismo y la xenofobia.

La historia de nuestra ciudad y región nos avala para solicitar a todos los habitantes de nuestra tierra a preservar en la búsqueda de soluciones pacíficas y a desterrar la violencia como forma de solución de nuestros problemas.

CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SITIOS DE LA MEMORIA DE TARAPACÁ

VIDEO RELACIONADO

 

Los comentarios están cerrados.