Edición Cero

Un pronunciamiento público hizo el Consejo Regional de Tarapacá, sobre la crisis migratoria que ha recroducido conforma pase el tiempo, advirtiendo la responsabilidad del... CORE Responsabiliza a Piñera por descontrol de crisis migratoria y por considerar a Iquique como «zona de sacrificio»

Un pronunciamiento público hizo el Consejo Regional de Tarapacá, sobre la crisis migratoria que ha recroducido conforma pase el tiempo, advirtiendo la responsabilidad del Presidente Piñera por el manejo inadecuado de la situación. Y, por otro lado,  entrega su respaldo al Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

Respecto de los efectos de la masiva presencia de migrantes en la región, indica la declaración que comparten las quejas de la comunidad y que Iquique ha sido considerada como una «zona de sacrificio».

LA DECLARACIÓN

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, con respecto a los últimos sucesos ocurridos en la zona, y que tienen relación con la denominada crisis migratoria, manifiestan públicamente lo siguiente:

1. Su tajante rechazo a toda actitud xenófoba y racista ocurrida en la región, como la propiciada por un grupo reducido de personas, el pasado sábado 25 de septiembre, en Iquique, y que, tras la marcha realizada contra la migración irregular, desembocó en la quema de enseres y pertenencias de inmigrantes venezolanos.

2. Los miembros del cuerpo colegiado aclaran a la comunidad, que consideran como principal responsable de la actual situación que provoca en la región la crisis migratoria, al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien por norma constitucional y de Gobierno Interior, está encargado de todos los temas migratorios, de seguridad y de control fronterizo que afectan al país.

3. Los integrantes del Consejo Regional expresan, además, públicamente, su apoyo a la gestión que realiza el Gobierno Regional de Tarapacá, por visibilizar a nivel nacional, la situación de precariedad que viven los inmigrantes que ingresan irregularmente a la región, y por exigir al nivel central y a las instituciones, que se involucren en la búsqueda de una solución concreta, colaborativa y definitiva a la crisis migratoria.

4. Los consejeros regionales comparten también, la opinión de muchos habitantes de nuestra región, respecto a que, durante más de un año y medio, Tarapacá ha sido considerada como “zona de sacrificio”, en lo que respecta a la situación de la inmigración irregular, y demandan una actitud más determinante y pro activa por parte de la autoridad central para solucionar este problema.

Corresponde aclarar que respaldan esta declaración pública, un total de diez consejeros regionales, quienes manifestaron su apoyo en la última sesión plenaria del cuerpo colegiado, que se realizó el pasado martes 28 de septiembre del presente año, y durante la cual, el consejero Iván Pérez expresó su voto de abstención respecto de dicha moción. En tanto, los consejeros Felipe Rojas y Javier Yaryes manifestaron su apoyo tan sólo a los puntos 1 y 3 descritos con antelación, rechazando suscribirse los puntos restantes de la declaración. Además, los consejeros Verónica Aguirre y José Lagos no tomaron parte en la votación por encontrarse con licencia médica, al momento de definirse la aprobación de la moción.

Finalmente, los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, reafirman que las actitudes xenófobas y racistas registradas hace días en Iquique, respecto a los inmigrantes, no reflejan el real y mayoritario sentimiento del iquiqueño y del tarapaqueño, que pertenecen a una cultura forjada por migrantes y caracterizada desde siempre por el respeto a la diversidad, la solidaridad y la integración social.

Los comentarios están cerrados.