Edición Cero

Siendo la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, su organización base desde hace 10 años, y desde la cual asumió el desafío... Como Constituyente integrante de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Alejandra Flores expuso avances y desafíos de la Convención

Siendo la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, su organización base desde hace 10 años, y desde la cual asumió el desafío constituyente, Alejandra Flores, Convencional por el Distrito 2 de Tarapacá, participó en un Ampliado Nacional, con la presencia de mujeres indígenas desde Arica hasta Aysén. En la ocasión se suscribió la Declaración de Olmué, donde se insiste que desde los territorios se trabaja en la soberanía alimentaria y popular, la plurinacionalidad, el fin a la discriminación contra las mujeres, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras temáticas

La jornada se desarrolló recientemente de manera presencial, después de 18 meses de pandemia, en la localidad de Olmué, a los pies del cerro La Campana. Parte de la “Declaración de Olmué”, señala que: “Nuestra organización ha sido capaz de sobrevivir a esta tragedia provocada por la acción criminal del capital, que no trepida en destruir la naturaleza y explotar a las personas -con la precariedad que significan la carencia de  las prestaciones sociales, las  enfermedades, la cesantía  y la fragilidad de los pueblos- para seguir acumulando  riqueza, dominar el mundo e imponer su agro-industria con su cultura  de la muerte, apropiarse de nuestras conciencias, de nuestras formas de vida y de nuestra alimentación”.

AVANCES Y DESAFÍOS CONSTITUCIONALES

La Constituyente Alejandra Flores, de origen aymara y conectada con la lucha de las mujeres indígenas, se incorporó a este primer Ampliado Nacional post pandemia, ya como Constituyente, dando cuenta de los avances y desafíos de estos primeros meses de funcionamiento de la Convención.  Expuso sobre la organización de la Convención Constitucional y cómo se está desplegando el trabajo preliminar a lo que será la escritura de la nueva Constitución.

La representante de Tarapacá fue parte de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde se aprobaron importantes iniciativas como Plebiscito dirimente, Jornadas de Deliberación Nacional, Cabildos distritales y locales, Encuentros Autoconvocados, Foros y Asambleas, Mecanismos diferenciados para asegurar la participación de grupos históricamente marginados, según detalló.

También informó sobre el cronograma de aprobación del  Reglamento de la Convención, que dará el marco de su funcionamiento.

Un tema de alto interés para ANAMURI fue el de conocer la forma cómo se informa masivamente sobre el desarrollo de la Convención. En este punto Alejandra Flores detalló cómo en estos tres meses, en un afán de desacreditar este proceso histórico, se han difundido informaciones falsas o fake news. Como ejemplo de noticias falsas está la supuesta foto de la Presidenta de la Convención Elisa Loncón junto a Pinochet; o que se elimina el concepto de República de Chile o se cambia la bandera.

Por ello, señaló la Constituyente a sus hermanas de ANAMURI, que es fundamental informarse por los canales oficiales y siempre contrastar las noticias. Además, una organización con presencia en todo Chile, puede ayudar a mantener la información e ir actualizando el proceso constituyente a través de sus redes; en el país y a nivel internacional.

DECLARACIÓN DE OLMUÉ Y PROCESO CONSTITUYENTE

 Las mujeres reunidas en Olmué dieron cuenta que han desarrollado un conjunto de propuestas para la Constituyente, como “la soberanía alimentaria y popular, la plurinacionalidad, el fin de la discriminación contra las mujeres, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la protección de la madre naturaleza, fin a la explotación del trabajo, el extractivismo y la concentración de la riqueza, la militarización en los territorios; en el centro de lo que debemos  construir”.

La pandemia para ANAMURI no fue un proceso fácil: “Dijimos estamos en casa, pero no en silencio y mantuvimos -en medio de la incertidumbre, el temor y la desprotección- nuestro accionar de resistencia y construcción de soberanía alimentaria, producción, solidaridad, debate, capacitación y organización”.

“…Enfrentamos la precariedad, la cesantía, la sobrecarga de trabajo, la enfermedad y la muerte de seres queridos; el abuso, la militarización, el abandono y la represión por parte de las autoridades. (…) Tuvimos que romper el cerco comunicacional de los grandes medios y utilizar una tecnología que no está al servicio del pueblo, sino que reproduce las desigualdades entre pobres y ricos, entre el campo y la ciudad”, añade el documento.

Recordemos que entre las temáticas de ANAMURI está la de impulsar “la soberanía alimentaria que es el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo con prácticas que vienen definidas por valores, conocimientos, creencias y rituales pertenecientes a su cultura. Es el derecho de acceder a alimentos sanos y nutritivos sin ningún tipo de obstáculo o presión política, económica o militar”, como lo declara en su web institucional.

Declaracion de Olmue

Los comentarios están cerrados.