Edición Cero

Ante los hechos ocurrido hoy en Iquique, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas se refirió a esta crisis humanitaria. «Los grupos... Comisión de DDHH del Colegio de Periodista  advierte que desalojo de migrantes «facilitaría reubicación en campamentos improvisados»

Ante los hechos ocurrido hoy en Iquique, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas se refirió a esta crisis humanitaria. «Los grupos de personas que llegaron a la ciudad, se vieron forzados a desplazarse ante las condiciones sociales, políticas y económicas que enfrentaban en sus países de origen», dice parte de la declaración.

Luego realiza un  llamo público de alerta «ante la grave situación de vulneración de derechos fundamentales que impactará a las más de 200 personas que fueron afectadas por este desalojo; lo que en ninguna forma constituye una solución al problema, sino que por el contario, solo facilitaría la reubicación de campamentos improvisados en distintos puntos de la ciudad».

 

LA DECLARACIÓN

Este viernes hemos sido testigos de un masivo operativo de desalojo efectuado en la Plaza Brasil de Iquique, afectando a decenas de personas migrantes, quienes desde el año pasado se habían instalado en el lugar, en el contexto de la crisis humanitaria regional, que implica también a la Región de Tarapacá, por ser fronteriza.

Como Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile nos parece oportuno precisar lo siguiente:

a) Las últimas tendencias migratorias responden a una dura situación humanitaria, por ende los grupos de personas que llegaron a la ciudad, se vieron forzados a desplazarse ante las condiciones sociales, políticas y económicas que enfrentaban en sus países de origen. En ese sentido, acogemos totalmente lo que señala el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce la migración como un derecho humano fundamental.

b) Si bien el desalojo del espacio público conocido como Plaza Brasil (cuyo nombre real es Plaza Padre Gerardo Poblete, asesinado en el lugar en 1973) era inminente y una demanda cierta de los vecinos del sector y la comunidad; consideramos que el operativo de desalojo no garantizó las condiciones humanitarias básicas, como son entregar garantías de traslado a un espacio digno para las familias afectadas, dejándolas en una situación de completa indefensión, incluyendo a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

c) Es urgente que las autoridades comunales y regionales y las organizaciones de Derechos Humanos y Migrantes se coordinen entre sí para concretar la implementación de un albergue regional que permita entregar apoyo y asilo humanitario provisorio a las personas migrantes que transitan por la Región.

d) Hacemos un llamo público de alerta ante la grave situación de vulneración de derechos fundamentales que impactará a las más de 200 personas que fueron afectadas por este desalojo; lo que en ninguna forma constituye una solución al problema, sino que por el contario, solo facilitaría la reubicación de campamentos improvisados en distintos puntos de la ciudad.

e) Ante el contexto complejo que se expone es muy importante que medios de comunicación, profesionales de la prensa y periodistas tengan un tratamiento informativo con un enfoque de derechos, y no sensacionalista como hemos evidenciado en la mayoría de los casos.

Finalmente, como Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile hacemos un llamado público a las autoridades regionales; así como a las organizaciones vinculadas a los DDHH, la migración, ya sean públicas o privadas, para que en el ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades para con la comunidad, incluyendo en ello a las personas migrantes; tomen todas las medidas que permitan resguardar los derechos humanos, la seguridad y la salud de quienes hoy se encuentran afectados y afectadas por esta situación de desplazamiento forzado.

Comisión Nacional y de DD.HH Colegio de Periodistas de Chile.

 

Los comentarios están cerrados.