Edición Cero

El Colegio de Psicólogos y Psicólogass de Chile, se manifestó frente a la crisis migratoria: Como Filial Tarapacá del Colegio de Psicólogas y Psicólogos... Colegio de Psicólogos rechaza «acciones violentas y xenofóbicas realizadas por grupos organizados contra familias migrantes»

El Colegio de Psicólogos y Psicólogass de Chile, se manifestó frente a la crisis migratoria:

Como Filial Tarapacá del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile no podemos guardar silencio ante los últimos acontecimientos en Iquique. Manifestamos nuestro total rechazo a las acciones violentas y xenofóbicas realizadas por grupos organizados contra familias migrantes.

Constatamos con preocupación que las autoridades han apostado a la exclusión, las expulsiones intempestivas del país, al desalojo violento. La violencia estatal contra migrantes en Tarapacá se grafica en el violento desalojo de las familias, en su mayoría venezolanas que vivían en carpas en la Plaza Brasil. No se puede seguir vulnerando derechos humanos de la población migrante, es una realidad compleja que debe ser abordada respetando los DDHH y los tratados internacionales.

La situación migratoria en aumento en la Región de Tarapacá es responsabilidad del presidente Piñera, quien fue a la frontera con Venezuela a invitarlos a venir a Chile, sabiendo que la situación de Venezuela es crítica por el bloqueo de USA que los obliga a migrar. La responsabilidad de la autoridad central es insoslayable, no ha querido viabilizar la regularización de los migrantes, menos entregarles calidad de refugiados. No podemos ignorar esta situación, porque si los migrantes estuvieran con documentación regularizada, podrían optar a trabajos y vivir dignamente, como lo hicieron hace décadas las/los italianos, chinos/as, españoles/as, yugoeslavos/as, entre otros que llegaron a vivir a Chile y en particular a nuestra ciudad.

Finalmente, la expresión de que “afean nuestra ciudad con carpas” es de una gran falta de empatía y liviandad, porque denota un desconocimiento de los derechos y tratados, soslaya la responsabilidad de las autoridades y criminaliza a todos los migrantes. Podemos entender que se vean expuestos a condiciones sociales desfavorables, pero la responsabilidad no es de las familias migrantes.

Llamamos a las autoridades a cumplir con su deber humanitario, a actuar en los marcos legales y respetar los estándares internacionales ratificados por el estado de Chile y a no hacer abandono de sus funciones permitiendo que ocurran manifestaciones racistas y violentas entre personas que habitan el territorio que afectan la convivencia y la salud mental de todas y todos.

Llamamos a vecinos y vecinas de Iquique a dirigir sus reclamos a las autoridades y no descargar su rabia en personas que son víctimas. Los invitamos a sumarse a las acciones solidarias con afectados. Ampro Tarapacá (Asociación de Migrantes y Pro migrantes) está recibiendo víveres, utiles de aseo y frazadas: 964486465.

Creemos ser una sociedad democrática, por tanto actuemos en conformidad con valores de respeto, solidaridad, empatía y respetemos los Derechos Humanos de todos y todas.

Los comentarios están cerrados.