Edición Cero

Más de 90 millones de pesos entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para dos colectivos artísticos de la región,... Colectivos artísticos Triskel y Circuito Norte en Tarapacá, favorecidos con Fondo de Emergencia orientado al sector cultural

Más de 90 millones de pesos entregará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para dos colectivos artísticos de la región, los cuales resultaron favorecidos con la adjudicación de fondos de emergencia destinados para ir en apoyo del sector cultural.

Se trata de Fondo de Emergencia Transitorio, el que tiene como fin mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica en las organizaciones que desarrollan actividades culturales, promoviendo la recuperación del sector y también del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el que se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y productos artísticos para aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones.

Es así que las organizaciones beneficiarias fueron el Centro Cultural y Social Circuito Norte, que con dos proyectos adjudicaron recursos por 54 millones 468 mil pesos y El Centro Social Cultural y Deportivo Triskel, por un monto de 35 millones 768 mil pesos.

“Para nuestro ministerio es muy importante asegurar la continuidad de las organizaciones culturales, que administran infraestructura cultural o que entregan programación, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales, porque sabemos que han sido muy afectadas por esta pandemia. Es por ello que hemos estado disponiendo de recursos que generen reactivación y empleabilidad”, precisó la seremi de las Culturas, Laura Díaz.

PROGRAMAS

En relación a los fondos adjudicados, Cami Bruna, presidenta subrogante de Triskel informó que se trata de una idea colectiva, desarrollada junto a los centros culturales Vida y Arte y Semillarbol, y que se ejecutará a través de la red “Hata” que une a los artistas de la comuna de Alto Hospicio.

“Gracias al ministerio y este fondo que nos adjudicamos, queremos visibilizar al artista de Alto Hospicio, dignificarlo, que somos igual de buenos e incluso a veces mejores que los artistas de Iquique. En este proyecto, que es una cartelera cultural, vamos a beneficiar a 70 artistas de la Red Hata, con su trabajo el que estará vinculado a la parte técnica, lo que es grabación, realizar las cápsulas, la edición, para presentarlo», detallò

Agregó que dentro de esta cartelera, no todo será grabado con cápsulas, también hay presentaciones que se transmitirán en vivo por las páginas de las redes sociales de Vida y Arte y Triskel. «Queremos a futuro tener un canal cultural en la comuna y estamos en eso”, afirmó.

Por su parte, Circuito Norte, organización social y cultural sin fines de lucro, que nace el 2013 y que cuenta con una amplia experiencia en el diseño y ejecución de iniciativas culturales que promueven derechos de minorías en riesgo de exclusión y el fortalecimiento de la educación a través de las artes, se adjudicaron dos proyectos, que son una “Revista Experimental de Arte” y el “Plan de Formación y Articulación Social” para el espacio cultural “Estudio Of”, bajo su administración.

“Hemos diseñado una propuesta integral, que pueda triangular de manera segura diferentes comunas de la región, disciplinas artísticas y manifestaciones culturales a través de la co-creación de una Revista Experimental de Arte. La iniciativa busca fomentar la empleabilidad a un diverso e importante número de actores locales de diferentes perfiles, además de contribuir con la distribución de un objeto artístico que se aleje de las convenciones de la virtualidad actual”, precisó Andrea Bonardd en relación al primer proyecto.

Finalmente, sobre el plan de gestión para Espacio Of, destacó la creación de un plan de gestión que estará programado para generar actividades con afluencia de públicos virtuales y presenciales durante 6 meses continuos, promoviendo principalmente 4 líneas de trabajo destinadas a compartir instancias de experimentación y formación en torno a diversos oficios y el diseño sustentable.

 

Los comentarios están cerrados.