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Con la finalidad de generar un nexo directo con la comunidad, el proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de... Proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, presenta principales hitos

(Foto de archivo)

Con la finalidad de generar un nexo directo con la comunidad, el proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología” financiado por el Fondo de  Innovación y Competitividad, FIC-Tarapacá, realizará el lanzamiento de su página web el próximo martes 21, además de presentar los hitos más relevantes realizados hasta la fecha.

Este proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, con el acompañamiento y asesoría de la Tampere University de Finlandia y

La iniciativa tiene como objetivo la formación de Capital Humano avanzado técnico/pedagógico a través del traspaso de buenas prácticas pedagógicas y el trabajo en red entre las y los profesores tarapaqueños, donde sus beneficiarios/as directos/as corresponden a quince establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, tanto de la provincias de Iquique como del Tamarugal. De los establecimientos 10 son de Iquique, uno de la caleta San Marcos, dos particulares subvencionados y uno municipal de la comuna de Alto Hospicio. Además, se integra a una comunidad educativa de la comuna de Pica.

PRINCIPALES HITOS

Los hitos del proyecto estos comienzan a desarrollarse desde diciembre del año 2020, momento donde se efectúa Conferencia Web que guarda por objetivo principal la socialización con la comunidad educativa regional los principales hallazgos del proceso de Evaluación Ex Ante aplicada a las Comunidades Educativas insertas en la iniciativa, contando durante la instancia con la presencia de autoridades y actores relevantes de la educación tarapaqueña.

Entre éstos, figuran:

Evaluación Ex – Ante: Diagnóstico realizado a los quince establecimientos educacionales beneficiarios directos de la iniciativa, fotografía acerca de las características organizacionales, socio/culturales, metodológicas, curriculares y tecnológicas de cada uno de los establecimientos educacionales beneficiarios directos del proyecto.

Manual Metodológico Técnico-Pedagógico: que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, construido en base a las experiencias de innovación desarrolladas por los docentes beneficiarios directos, y que tiene como eje fundamental el trabajo colaborativo entre las y los docentes de la región.

15 Artículos en coautoría: Basado en la sistematización de la experiencia de aplicación de innovación metodológica desarrollada por cada equipo docente, en base a la planificación a través de las Metodologías Activas de Enseñanza las que serán enviadas a Revistas Científicas, impactando con ello, al desarrollo del conocimiento científico de la región.

Capacitaciones/Acompañamientos Pedagógicos/ Seminarios y Talleres: Espacios donde el equipo de asesores/as pedagógicos/as del proyecto, tanto de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, así como de la Tampere University de Finlandia, acompañan curricularmente a los equipos de trabajo en la planificación de sus innovaciones metodológicas, así como también realizan traspaso de buenas prácticas en el área de las matemáticas, STEM y tecnología. Lo cual, emana desde las propias necesidades y contexto de cada subsistema que constituyen los quince establecimientos educacionales beneficiarios directos del proyecto.

Software:  Prototipo creado con y para los docentes tarapaqueños, el cual constituye una Caja de Herramientas metodológicas para abordar el proceso de aprendizaje de los educandos, a través de una biblioteca digital, materiales audiovisuales creados por los docentes beneficiarios del proyecto, al tiempo que contempla un espacio foro e  interacción que facilitará la comunicación constante y el traspaso de nuevas buenas prácticas entre los actores que constituyen la Red de Innovación técnico/pedagógica de la región de Tarapacá.  Destacando por ser un apoyo metodológico inédito a nivel regional y nacional.

Todo lo señalado tiene por finalidad la de instalar en Tarapacá una cultura tendiente a la innovación y el emprendimiento educativo, y con ello aportar al aumento de la competitividad regional.

En lo que respecta a los hitos del proyecto, estos comienzan en diciembre del año 2020, momento donde se efectúa Conferencia Web que guarda por objetivo principal la socialización con la comunidad educativa regional los principales hallazgos del proceso de Evaluación Ex Ante aplicada a las Comunidades Educativas insertas en la iniciativa, contando durante la instancia con la presencia de autoridades y actores relevantes de la educación tarapaqueña.

INICIOS DEL PROYECTO

Este proyecto “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, parte oficialmente en abril de este año, con la la charla magistral presentada durante la jornada por el teórico finlandés Yrjö Engeström, máximo exponente mundial de la Teoría de la Actividad.

Se contó con la participación de la Embajadora de Finlandia, autoridades regionales, de los Municipios de Iquique y Pica, así como de la Universidad Arturo Prat. En la ocasión destacó  la participación de la Red Iberoamericana de la Teoría de la Actividad Histórico/Cultural, así como académicos y académicas de las Universidades de Tampere y Helsinki, quienes asesoran la iniciativa.

En la misma línea, los talleres de traspaso de buenas prácticas en relación con la Investigación Acción, Metodologías Activas de Enseñanza y Tecnología Educativa, también constituyen actividades o  hitos que dieron paso al acompañamiento personalizado en la planificación e implementaciones de innovaciones metodológicas en las aulas regionales.

El proyecto destaca la actividad de socialización a las y los beneficiarias/os directas/os, acerca de los avances en el desarrollo del Prototipo de Software; producto que constituye una caja de herramientas metodológicas que apoya el trabajo en red de las y los docentes Tarapaqueños.

Importante es destacar  el trabajo desarrollado por los equipos docentes de las 15 comunidades educativas insertas en la iniciativa, quienes acaban de culminar el periodo de planificación de una innovación metodológica para ser aplicadas en las aulas, en base a metodologías activas de enseñanza. Todo esto en un proceso de trabajo colaborativo enmarcado en el acompañamiento técnico-metodológico conducido por asesores pedagógicos miembros del proyecto FIC, con quienes se han reunido de forma personalizada semana a semana, desde el mes de junio a la fecha. En dichos espacios se ha fomentado el traspaso de buenas prácticas técnico/curricular y el apoyo técnico para la utilización de Tics, proceso que ha sido sistematizado a través de la construcción de 15 artículos en coautoría.

Por tanto, el despliegue a través de acompañamientos personalizados ha constituido en si mismo una innovación, en tanto que ha significado una transformación en la forma del trabajo con docentes, centrado en la reflexión en torno a su labor docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los y las estudiante tarapaqueños/as.

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