Edición Cero

Aprender y conocer detalles del desembarco anfibio de las tropas chilenas en Pisagua y la batalla de Dolores o San Francisco, es parte de... Profesores y Guías de Turismo se alistan para segunda fase de Ruta de la Guerra del Pacífico

Aprender y conocer detalles del desembarco anfibio de las tropas chilenas en Pisagua y la batalla de Dolores o San Francisco, es parte de las hazañas que se revivirán este sábado, en la segunda etapa de la “Ruta de la Guerra del Pacífico”.

La iniciativa, que es organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta y financiada por el Gobierno Regional, convocará a profesores y guía de turismo de la región, que ya participaron en la primera etapa de esta ruta, con el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Para Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, la puesta en marcha de esta iniciativa ha resultado óptima para quienes asistieron a la charla y actividades en la IV Zona Naval y Punta Gruesa.

“Tarapacá es, sin duda, un territorio histórico por excelencia. Y en este proyecto lo que hemos querido es desarrollar una ruta, donde los participantes aprecien “in situ” los acontecimientos históricos de la Guerra del Pacífico. En cada actividad hay un relato regional que destaca la participación de tarapaqueños en el conflicto, potenciando de esta forma el valor cultural y la riqueza patrimonial que tenemos como región”.

Comentó que este sábado la ruta se centrará en Pisagua, con la charla de expertos que relatarán acerca del primer desembarco anfibio de la era moderna y la toma de Pisagua durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico.

Luego, los asistentes se trasladarán a la pampa, para conocer los pormenores de la batalla de Dolores o San Francisco, en el marco de la Campaña de Tarapacá de la Guerra del Pacífico; y donde las fuerzas chilenas obtuvieron la victoria.

Para Ostojic, lo fundamental es “que los asistentes puedan ubicarse espacialmente en el escenario donde se produjeron los acontecimientos, entregándoles más información de la que conocen formalmente. Esta es la versión civil de hechos militares, con muchos datos y hechos anecdóticos que enriquecen el relato de los sucesos; y que esperamos que sea un aporte para el conocimiento, resguardo y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

 

 

Los comentarios están cerrados.