Edición Cero

En esa Unidad militar, fueron visto por última vez Jorge Marín Rossel y William Millar Sanhueza, quienes fueron masacrados en medio de un montaje... En las afueras del ex Regimiento Telecomunicaciones, INDH y organizaciones de DDHH conmemoraron Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En esa Unidad militar, fueron visto por última vez Jorge Marín Rossel y William Millar Sanhueza, quienes fueron masacrados en medio de un montaje y sus cuerpos hechos desaparecer.

En las afueras del que fuera el terrorífico Regimiento de Telecomunicaciones, lugar de tortura y crimines horrendos, el INDH y organizaciones de DDHH como AFEPI y la Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria; familiares, expresos políticos y compañeros, se conmemoró el Día Internacional de Derechos Humanos. Además, en representación del alcalde de Iquique, Mauricio Soria,  asistió Marco Pérez.

En la ocasión se dio inicio al acto, la interpretación del Himno Nacional folclórico. Luego intervino Lorena de Ferrari, jefa de la Delegación Tarapacá del INDH, quien hizo un reconocimiento a las organizaciones de derechos humanos, por su lucha inclaudicable.

También intervino Héctor Marín Rossel, hermano de Jorge, hecho desaparecer el 29 de septiembre de 1973, luego de varias sesiones de torturas que lo dejaron moribundo, al igual que a su compañero de filas, Jorge Millar.

«Como familiares de los detenidos desaparecidos reafirmamos el compromiso de seguir luchando por verdad, justicia, memoria y Reparación exigiendo al estado de Chile una política de Estado que busque a nuestros detenidos desaparecidos. Esa es su responsabilidad, ya que sus agentes fueron los que asesinaron e hicieron desaparecer a nuestros seres queridos», señaló Marín, representando el clamor de 48 años de las sufrientes familias y cuando ya, muchos de sus miembros han fallecido sin poder encontrar a sus seres queridos.

En este acto conmemorativo se rindió homenaje a Baldramina Flores y a otras madres que buscaron incesantemente a sus hijos como Carmen Lizardi, Rogelia Mejías y Petronila Rossel.

En tanto, la destacada militante de las luchas sociales y hoy víctima de la llamada Operación Cavancha Ghislainne Reyes entregó una placa de madera en homenaje al Detenido Desaparecido Nolberto Cañas.

REGIMIENTO TELECOMUNICACIONES

En el lugar, se levanta un Monolito que recuerda la desaparición de Joven Marín Rossel (19 años) y de Williams Millar Sanhueza (42).  Ambos de militancia socialista y detenidos en septiembre de 1973, llevados a la Tenencia de Carabineros que había en el sector de El Colorado, donde fueron brutalmente torturados; luego trasladados al ex regimiento de Telecomunicaciones, donde las torturas continuaron.

Ya moribundos, según el relato de algunos testigos, fueron llevados al Cementerio Nº 3, colindante al Regimiento y unidos por un portón, mientras que se montaba un supuesto enfrentamiento. Marín y Millar, según la versión oficial de la época, parapetados en el cementerio se enfrentaron a un pelotón de militares, donde resultó muerto el soldado conscripto, Pedro Prado Ortiz, de 19 años quien, finalmente, fuera la tercera víctima de este vil montaje.

Hoy, en lo que fuera el Regimiento de Telecomunicaciones, se edificó la Escuela de Caballería Blindada, cambiando drásticamente el  lugar, como borrando todo vestigio del pasado, por una construcción sólida y moderna.  Por eso es por lo que, a instancia del exprisionero político, Luis Caroca, quien preside la Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria, se levantó el 11 de septiembre de 2015, un memorial, consistente en una gran roca que recuerda a ambos jóvenes, detenidos desaparecidos hasta hoy, como un acto de resistencia para que la memoria sea olvidada.

En la madrugada de ese día, dos oficiales de ese regimiento, mancillaron el memorial, pintándolo de negro, hecho por el que fueron procesados debiendo pedir disculpas públicas a los familiares de ambas víctimas, por el agravio.

Jorge Marín y William Millar, son parte de los 13 detenidos desaparecidos que se registraron en Iquique y Pisagua, tras el golpe militar de 1973.

LISTADO DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

De acuerdo a material recopilado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, que preside Héctor Marín, son 13 los detenidos desaparecidos.

En Iquique

WILLIAM MILLAR SANHUEZA, 42 años casado, 5 hijos, empleado de Ferrocarriles del Estado oficina Iquique. Militante Partido Socialista. Detenido desaparecido desde el ex Regimiento de Telecomunicaciones en la madrugada del 29 de septiembre de 1973.

JORGE MARÍN ROSSEL,19 años casado una hija. Obrero de la empresa portuaria de Chile, militante Partido Socialista. Detenido desaparecido desde el Regimiento de telecomunicaciones de Iquique, en la madrugada del 29 de septiembre de 1973.

MARCELINO LAMAS LARGO. 23 años, soltero, obrero mueblista y estudiante universitario, detenido por Carabineros de Chile el 26 de diciembre de 1974. Desde esa fecha es detenido desaparecido desde un Retén de Carabineros ubicado en avenida Prat de Iquique y registrado como centro de detención y tortura.

ROLANDO SILVA LOPEZ, 21 años, casado, un hijo, empleado de la fábrica de pilas de Iquique. Ejecutado en octubre de 1973 en la Comisaria de Carabineros del sector del Colorado en Iquique. Figura sepultado en el Cementerio Nº 3 de Iquique en la fosa común. Su esposa, amenazadas por funcionarios de Investigaciones, sólo se atrevió a denunciar en junio de 1990, por lo que fue buscado en la fosa común, pero sus restos jamás aparecieron.

En Pisagua

JUAN JIMENEZ VIDAL, 42 años funcionario de Aduanas de Valparaíso, siendo trasladado a Pisagua en el barco Maipo. Sin militancia política, fue Fusilado en Pisagua por ley de fuga, el 29 de septiembre de 1973. Su cuerpo no fue encontrado.

MICHEL NASCH SÁEZ. 19 años, soldado conscripto del Regimiento Granaderos de Iquique, militante comunista y detenido en el mismo Regimiento, por negarse a empuñar un arma contra su pueblo. Esa acción heroica el valió que fuera enviado al Campo de Concentración de Pisagua, donde fue fusilado el 29 de septiembre de 1973 por ley de fuga. Su cuerpo no fue encontrado.

NOLBERTO CAÑAS CAÑAS, 48 años, soltero, militante del Partido Socialista. Interventor de las industrias pesqueras del complejo pesquero norte. Fusilado el 29 de septiembre de 1973 por ley de fuga sin que sus restos fueran encontrados.

RODOLFO FUENZALIDA FERNÁNDEZ, 43 años, casado 4 hijos, piloto civil, Secretario Regional del Partido Socialista. Fusilado por sentencia del consejo de guerra en Pisagua, el 29 de octubre de 1973.

JUAN ANTONIO RUZ DÍAZ, 32 años, casado, 3 hijos, funcionario de Aduanas de Iquique y regidor por la comuna de Iquique, militante del Partido Socialista. Fusilado por sentencia del consejo de guerra en Pisagua el 29 de octubre de 1973.

JOSE SAMPSON OCARANZA, 33 años, casado 3 hijos, relacionador público Municipalidad de Iquique. Militante del Partido Socialista. Fusilado por sentencia del concejo de guerra en Pisagua el 29 de octubre de 1973.

FREDDY TABERNA GALLEGOS, 30 años, casado 2 hijos director de la Oficina Regional de Planificación, funcionario público de la Intendencia Regional de la entonces provincia de Iquique. Militante del Partido Socialista. Fusilado por sentencia del consejo de guerra en Pisagua el 29 de octubre de 1973.

MANUEL ARAYA ZABALA, 29 años, casado, pescador artesanal, detenido en su casa el 5 de octubre de 1973, por una denuncia de una vecina dueña de una botillería donde tuvo un altercado. La mujer lo acuso de comunista. Detenido desaparecido desde el 5 de octubre de 1973 en el campo de concentración de Pisagua.

HENRY TORRES FLORES, 15 años, estudiante, soltero, sin militancia política, detenido en julio de 1974, junto a un familiar en el barrio San Carlos de Iquique y trasladado al campo de concentración de Pisagua. Desde esa fecha es detenido desaparecido.

NOTA RELACIONADA

El montaje ideado por la dictadura en Iquique para asesinar a dos militantes de izquierda y un soldado

Los comentarios están cerrados.