Edición Cero

Una intensa labor para defender a los periodistas a lo largo de todo Chile que sufren vulneración de derechos en el desempeño profesional, y,... Consejo Regional de Periodistas Iquique participa activamente en Comisión de Derechos Humanos

Marcel Gaete Parraguez, Coordinador Nacional Comisión de DDHH del Colegio de Periodistas de Chile.

Una intensa labor para defender a los periodistas a lo largo de todo Chile que sufren vulneración de derechos en el desempeño profesional, y, además pone como eje los valores esenciales sobre los derechos humanos, ha desarrollado la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile.

Entre los desafíos planteados para el actual momento histórico, se considera ser parte activa en el proceso constituyente y generar insumos en materia de derechos humanos asociados al ejercicio profesional.

La instancia que surge en noviembre de 2019, en plena época de estallido, es coordinada en la actualidad por el periodista del Consejo Regional de Atacama, Marcel Gaete Parraguez, mientras que la delegada del Consejo Regional Iquique es la periodista Anyelina Rojas Valdés. Por su parte, la presidenta de la orden en Tarapacá, la periodista Cristina Arancibia, señaló que desde acá se impulsará la participación de las y los colegiados, en las diferentes comisiones.

PERIODO 2021

Para el actual periodo 2021, la Comisión definió temas centrales de su accionar, enfatizando también en la capacitación o formación de los periodistas, en materia de derechos humanos, de modo de dar un contexto conceptual a su accionar. “Esto nos permite entregar, justamente, a los integrantes de la Comisión los elementos para avanzar y poder trabajar de mejor manera, una posible vulneración a los derechos humanos”.

Destaca, entre estas acciones el seminario “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”, realizado entre junio y agosto, en el que participaron periodistas y comunicadores en ejercicio.

Otro eje de acción que se desarrolla en la actualidad, es la de consolidar un  catastro de los casos de vulneraciones en sus derechos humanos, que han afectado a los periodistas en nuestro país.

El coordinador nacional de la Comisión de DD.HH. Marcel Gaete, comentó la importancia del trabajo coordinado. “Hemos apuntado a poder tener los resguardos y protección de los colegas y comunicadores. Además, consideramos muy importante fortalecer el trabajo en las regiones, porque así se puede responder de mejor manera a la realidad de cada territorio”, enfatizó.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, ha fijado como proyecciones, entre las que se proponen el poder reforzar redes de apoyo y vinculación, iniciar talleres de formación a integrantes de la Comisión y dirigentes regionales; presencia efectiva en el debate Constituyente, a través de la Comisión creada para tal efecto.

También, presencia en el grupo que trabajará con equipo jurídico en leyes de protección a los colegas y colegiados; generar insumos para los constituyentes en materia de Derechos Humanos y finalmente, proyectar un concurso para julio de 2022, que pueda resaltar el “Coraje periodístico”, en diversas áreas del periodismo.

Los comentarios están cerrados.