Edición Cero

Una destacada participación en el IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado, organizado por varios organismos vinculados al comercio exterior guatemaltecos, tuvo el Servicio Nacional... Aduanas participa en seminario internacional sobre Operador Económico Autorizado (OEA) en tiempos de pandemia

Una destacada participación en el IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado, organizado por varios organismos vinculados al comercio exterior guatemaltecos, tuvo el Servicio Nacional de Aduanas, representada por su Director Nacional, José Ignacio Palma.

El tema de la cita fue “Cadenas de suministro seguras para el desarrollo económico”, y se desarrolló a través de una plataforma multimedia con la participación de expertos internacionales en temas de facilitación, control y seguridad, entre otros.

José Ignacio Palma expuso en el conversatorio “Aduanas y Desafíos de la Facilitación del Comercio y OEA, en Tiempo de Crisis”, moderado por Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras -AES-, y Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de las Aduanas. Participaron también en el panel Duayner Salas, jefe de gabinete del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en Guatemala y Gustavo Vivas, Jefe del Equipo Regional OEA São Paulo.

El Director Nacional de Aduanas expuso sobre el funcionamiento de Aduanas de Chile durante los últimos meses, analizó las medidas de facilitación implementadas en el contexto de pandemia, los esfuerzos desplegados en áreas específicas, como el ingreso de insumos críticos, y detalló los las características del programa OEA en Chile, que a pesar de las restricciones sanitarias, avanzó gracias a la implementación de herramientas virtuales para facilitar la acreditación de las empresas y operadores que optaron a la certificación.

Se detuvo específicamente para comentar la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con China, que se materializó hace algunas semanas.

Jose Ignacio Palma indicó que “la pandemia y el cierre de las fronteras puso a todas las administraciones de aduanas del mundo frente al desafío de sostener las operaciones de comercio exterior para asegurar la continuidad de la cadena logística internacional. En nuestro caso, el comercio exterior es un eje fundamental en el desarrollo de nuestro país, por lo que nos abocamos muy tempranamente al estudio de medidas de emergencia, como mecanismos que aseguraran ingresos expeditos de insumos críticos para combatir el Covid 19, desde ventiladores mecánicos, en un inicio, hasta vacunas.”

Agregó que se trabajó en medidas de facilitación al interior de las fronteras, con un fuerte énfasis en la digitalización de trámites y apertura de canales virtuales, que una vez implementados lograron el impacto de resguardar la condición sanitaria de los propios funcionarios y de los actores que intervienen en los procesos aduaneros.

Los expositores destacaron que durante este periodo todo el sistema fue puesto a prueba y que la creatividad de todos los involucrados logró descubrir nuevas oportunidades de cooperación, así como reafirmar la importancia de herramientas ya en funcionamiento, como lo es el programa OEA.

El IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado, “Cadenas de suministro seguras para el desarrollo económico”, fue organizado por la Comisión de SIEX, AGEXPORT, la Gremial Logística de Guatemala (GLG), la Cámara de Industria de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).

Los comentarios están cerrados.