Edición Cero

La Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, (UNAP) a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales... Oficina de Iniciativas Territoriales  de la UNAP ofrecen un espacio de apoyo a las pymes y facilita apoyo para sus proyectos en El Tamarugal

La Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, (UNAP) a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), lidera la transferencia de capacidades técnicas y profesionales de innovación como parte de su compromiso para contribuir al desarrollo regional de Tarapacá y sus siete comunas.

“Es un buen apoyo para presentar proyectos con nuestro emprendimiento. Por ejemplo, ahora contamos con el registro de la marca en Inapi y lo logramos gracias a su asesoría”, explicó Yenni Mamani, beneficiaria de la provincial del Tamarugal y que trabaja junto a su familia la quinua y sus derivados.

“Estamos muy agradecidas con todo el equipo de la OFIT y seguiremos trabajando en consolidar nuestra pyme familiar. Pueden encontrarnos en Facebook e Instagram como Kumara Quinoa”, dijo.

En este contexto, actualmente la OFIT busca seguir articulando Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D + i+ e) que aporta la UNAP y, por ello está invitando a las personas que tienen iniciativas de inversión de productos con valor agregado como cooperativas, empresas familiares, asociaciones indígenas y otras organizaciones de la Provincia del Tamarugal a participar en este llamado.

¿QUÉ OFRECE LA OFIT?

“Nuestra oficina está llamada a articular las necesidades y potencialidades que existen en El Tamarugal con las capacidades investigativas y académicas de la UNAP”, señaló Rodrigo Dueñas, encargado de la OFIT.

Añadió que, a su vez, se genera una retroalimentación con los proyectos formativos de la Casa de Estudios Superiores en función de estas brechas de innovación. “Hemos impulsado la adjudicación, en diversos fondos, de 11 ideas de negocios en el último año, además de capacitaciones con los municipios de Iquique, Pozo Almonte y, próximamente Pica”, describió.

La OFIT trabaja principalmente con emprendedores y organizaciones sociales en la elaboración de su plan de negocios y estrategias comerciales, así como también en la formulación de proyectos para la postulación a los fondos que se presenten durante todo el año.

PROYECTOS

Uno de los proyectos que apoyan consiste en la implementación de una nueva granja de cultivo acuapónico que se ubicará en Pozo Almonte. “En esta idea participa un académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables porque el proyecto crea esta articulación entre los actores sociales, nuestros investigadores y estudiantes”, sostuvo.

Quienes deseen sumar sus ideas para la provincia del Tamarugal y recibir asesoría gratuita del equipo OFIT, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: tohuerta@unap.cl, cmaturanac@unap.cl, rduenas@unap.cl

 

Los comentarios están cerrados.