Edición Cero

Hasta este sábado 31 de julio permanecerá abierta la exposición “Huantajaya y la historia de la minería de la plata tarapaqueña”, que se encuentra... La Expo “Huantajaya y la minería de la plata” permanecerá abierta hasta este sábado en el Mall Zofri

Hasta este sábado 31 de julio permanecerá abierta la exposición “Huantajaya y la historia de la minería de la plata tarapaqueña”, que se encuentra ubicada en el módulo 5009, primer nivel de la etapa V del centro comercial, en horario de 11 a 19 horas.

La muestra, organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta con el apoyo del Gobierno Regional, Cordetur y Zofri, ha concitado el interés de 1.400 personas que han visitado la exposición desde su inauguración a la fecha. Incluso, durante las vacaciones de invierno, la muestra fue visitada por cerca de 600 asistentes, que concurrieron a conocer la historia de minería de la plata, transformándose en un punto de interés y entretenimiento para las familias.

Para Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, la exposición ha resultado un éxito respecto del público asistente y las opiniones vertidas acerca de la importancia de la minería de la plata para el desarrollo de Tarapacá.

“Muchas personas desconocían la historia acerca de Huantajaya y el desarrollo de la minería de la plata en la región, proceso que partió desde la época incaica. Sin embargo, con esta exposición, han aprendido más acerca de este periodo de nuestra historia regional, lo cual es relevante para nosotros como centro cultural, en cuanto a aportar en conocimiento para que la comunidad pueda aprender y valorar nuestro patrimonio”.

Uno de los elementos más destacados por los visitantes es el relato de esta historia que, a través de una línea de tiempo, va mostrando las distintas etapas de la explotación de la plata en Huantajaya, con hitos demarcatorios desde la época prehispánica, pasando por la colonia y el periodo republicano hasta 1930, fecha en que se produce el abandono definitivo del mineral.

Asimismo, varios de los visitantes también valoraron el esfuerzo para poner a disposición del público este periodo de la historia regional, proponiendo diversas actividades asociadas al conocimiento del patrimonio cultural y social de Huantajaya, recreación de la histórica iglesia de dicho asentamiento y promover nuevas exposiciones en otros lugares de la región, para que la comunidad aprenda acerca de la historia regional.

Al respecto, Ostojic agradeció el interés del público por la exposición, considerando que “la región es uno de los territorios que posee el mayor y más valioso patrimonio vinculado a hechos históricos de connotación nacional, por lo que debe existir de parte de las autoridades una política de resguardo, protección y promoción de dicho patrimonio histórico y cultural”.

Comentó que una vez que finalice la exposición en Mall Zofri, ésta se trasladará a Alto Hospicio, para que pueda ser visitada próximamente por la comunidad, con el fin de que puedan conocer más acerca de este patrimonio cultural que ha forjado la identidad de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.