Edición Cero

El próximo lunes 5 de julio, a partir de las 5 horas, Iquique avanza a fase 3 de Preparación tras permanecer 49 días en... Iquique avanza a la fase de preparación, pero  las medidas de autocuidado deben mantenerse

El próximo lunes 5 de julio, a partir de las 5 horas, Iquique avanza a fase 3 de Preparación tras permanecer 49 días en etapa 2 de Transición del Plan Paso a Paso. Anteriormente, la única vez que estuvo en Preparación fueron 14 días, desde el 21 de diciembre del año pasado hasta el 4 de enero, fecha que retrocedió a Cuarentena por el alza sostenida de casos positivos de COVID-19.

“Durante las últimas semanas, Iquique ha experimentado una disminución de los casos nuevos, positividad y casos activos, teniendo una tasa de incidencia de 140,1, lo que implica que la tasa diaria se acerque a los 10 casos por 100 mil habitantes. En tanto Alto Hospicio presenta una tasa de incidencia de casos activos de 156,2, superior a la media regional de 148,9”, explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Agregó “ que Iquique muestra una situación muy positiva en el proceso de vacunación, tanto en el avance con un 83%, como en la cobertura de las dos dosis. «Mientras que Alto Hospicio presenta un avance de 57% en primeras dosis, lo cual es un déficit respecto al promedio regional y nacional. En la medida que la población rezagada se vacune, Alto Hospicio podrá bajar la tasa de incidencia de sus casos activos”.

PREPARACIÓN

En esta fase la comunidad tendrá permitido salir todos los días, excepto a comunas en fase 1, y además participar en reuniones en residencias particulares con un máximo de 15 personas en total, y en actividades deportivas con 25 personas máximo en espacios abiertos (se permite maquinaria de gimnasios en exteriores con 1 persona cada 6 metros cuadrados).

Asimismo, podrán funcionar aquellos restaurantes, cafés y análogos con atención en espacios al aire libre o cerrados con ventilación adecuada (natural o artificial), con un máximo de 6 personas por mesa. Todas estas acciones se podrán desarrollar, salvo durante el horario de toque de queda.

Fernández hizo un llamado a la comunidad para fortalecer la aplicación de las medidas de autocuidado como el uso y recambio de mascarillas, distanciamiento físico y “sobre todo la prevención de reuniones sociales en espacios cerrados que pudieran generar que una persona sintomática contagie al resto”.

La región de Tarapacá contará con 3 comunas en Preparación como es el caso de Huara, Pozo Almonte y próximamente Iquique. Mientras que, Alto Hospicio, Pica y Camiña se mantienen en Transición, y Colchane está en Apertura Inicial.

 

Los comentarios están cerrados.