Edición Cero

Anyelina Rojas V.- En mayo de 2019, en torno al caso Intendente Quezada-Nicolás Candel, publicamos que hubo un verdadero “jaque mate” luego que la... Gobernador Regional asume responsabilidad por sentencia contra ex intendente Quezada por despido arbitrari0 a periodista

Anyelina Rojas V.- En mayo de 2019, en torno al caso Intendente Quezada-Nicolás Candel, publicamos que hubo un verdadero “jaque mate” luego que la Corte de Apelaciones confirmara el fallo de indemnizar al periodista  y aún más, a pedirle disculpas públicas por el despido arbitrario del que fue objeto en el 2018, y que fue declarado improcedente en la primera instancia y después confirmado por el máximo tribunal local. Hoy, agotadas todas las instancias, incluyendo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, quedó a firme que el Gobierno debe pagar la millonaria suma al tribunal, pero como la responsabilidad recaía en Miguel Ángel Quezada, hoy Delegado Presidencial, debe asumir la responsabilidad el electo gobernador regional, José Miguel Carvajal. O sea, se desplazó la jugada y el “jaque mate” es para la nueva autoridad que ya anunció que cumplirá con lo establecido y como se dice en buen chileno “poner la cara”, por culpas ajenas, en este caso, culpas de Quezada, que como se dice en tono jocoso en redes sociales, hizo “perro muerto”. Se entiende claro, se va sin pagar.

“Me voy a someter a todos los fallos que se establezcan (…) Lamento que esto se genere en el marco de una situación que uno tenga que heredar en una nueva gestión. También entiendo que tengo que asumir todos los costos que nos entregue la administración de Miguel Ángel Quezada”, señaló el Gobernador Regional Carvajal durante una sesión del CORE.

Pero más aún, anunció que instruirá todas las investigaciones que correspondan. “Voy a solicitar un procedimiento administrativo para investigar esta situación, Aquí hay irregularidades que se cometieron y un perjuicio de recursos que se pudieron pagar con anterioridad”.

Así, sin tener responsabilidad alguna pero “cumpliendo del principio de continuidad que inspira y da sentido a la Administración pública” , Carvajal anunció públicamente el dictamen judicial. Esto es pagar la millonaria suma de más  de 46 millones y medio al periodista Candel, y pedir disculpas públicas a él y su familia, afectada por la vulneración de derechos fundamentales de que fue objeto el profesional.

Así lo señaló el Gobernador Regional en un comunicado público, donde además dejó claro que esta es sólo una de las tantas situaciones que dejó pendiente el exintendente Quezada.

 

LOS PLAZOS

El Gobernador regional tiene 10 días para proceder a depositar los dineros destinados al profesional vulnerado en sus derechos. El incumplimiento de la sentencia -lo que no ocurrirá-, implicaría que una orden de arresto en contra de la autoridad.

EN EL CORE

Pese a la oposición de algunos consejeros, para que el tema Candel fuera visto en el pleno de hoy, el CORE Pedro Cisternas puso el tema en la mesa y como presidía el Gobernador Regional, el tema fue abordado.

Aquí dejamos su intervención:

RECAPITULANDO

El periodista Nicolás Candel Pozo, fue contratado a partir del 13 de octubre de 2015, por el Gobierno Regional, durante la gestión de la exintendenta Claudia Rojas, cumpliendo roles en la Dirección de Comunicaciones del GORE, bajo la modalidad de honorarios, pero a los 2 meses, pasó a ser contratado bajo la modalidad de “contrata”, grado 9 E.U.R. del estamento profesional, según indica la demanda.  Dicha contratación se fue renovando y con una remuneración de un poco más de $ 2 millones de pesos, cifra que consideró la sentencia, más el bono trimestral que reciben los funcionarios públicos, por cumplimiento de metas.

Respecto de las funciones que cumplía el periodista Nicolás Candel Pozo, señala el documento: “…dicen relación con dar cobertura de medios a las actividades comunicacionales de las autoridades del Gobierno Regional, producción de notas de presa, videos, publicaciones en plataformas digitales oficiales, relacionamiento con medios de comunicación local y nacional, entre otras labores”.

Al asumir Piñera asumió como Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada. Desde el minuto uno el profesional empezó a sufrir una serie de situaciones que con el paso del tiempo, incluso padeció de una enfermedad profesional, ante el acoso y hostigamiento.

Tras una licencia, se reintegra a sus funciones, pero la situación fue aún peor, puesto que no se le asignaban tareas.  Así, el despido se produjo en marzo de 2018.

Considerando que su despido era arbitrario, presentó una demanda por tutela laboral, cuyo resultado final conocemos hoy y que obliga al gobernador regional, a responder.

NOTAS RELACIONADAS

El “candelazo” en el GORE Tarapacá impactó en medios de prensa, redes sociales y Colegio de Periodistas

Duro revés para intendente Quezada: Deberá enviar carta de disculpas a periodista Nicolás Candel por actos discriminatorios y hostigamiento; además del pago de millonaria suma

Conoce acá detalles de la sentencia que ordena a Intendente pedir disculpas a periodista

Otro revés para el Gobierno: Juzgado Laboral ordena a Sernatur pagar lucro cesante a periodista, por despido injustificado

Una respuesta a “Gobernador Regional asume responsabilidad por sentencia contra ex intendente Quezada por despido arbitrari0 a periodista”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Por el gasto que significa para el Estado – Gobierno Regional la indemnización que se deberá pagar al funcionario perjudicado y tratándose de una acción responsabilidad de la anterior autoridad – Intendente Regional – éste debiese recibir una sanción administrativa, a lo menos, desde el nivel central. Mal debut como Delegado Presidencial con esta «yayita».