Edición Cero

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió parcialmente la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta en contra de Servicio Nacional de... Otro revés para el Gobierno: Juzgado Laboral ordena a Sernatur pagar lucro cesante a periodista, por despido injustificado

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió parcialmente la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta en contra de Servicio Nacional de Turismo de Tarapacá por despido injustificado de periodista iquiqueño, Gonzalo Artal Hanh, a quien le deberá pagar una suma cercana a las 11 millones y medio de pesos, por concepto de lucro cesante.

En el fallo (causa rol 144-2018), el magistrado Francisco Vargas dio lugar a la acción judicial deducida, tras establecer que se puso término al contrato en forma unilateral y discrecional, ordenando a la demandada pagar una indemnización de $11.461.860  (once millones cuatrocientos sesenta y un mil ochocientos sesenta pesos) por concepto de indemnización por lucro cesante, equivalente a las remuneraciones que el demandante dejó de percibir entre agosto y diciembre del año pasado.

“Con lo visto ut supra, y por lo explicado aparece para este juez que la decisión de separación del demandante de su fuente laboral se debió más a la voluntad del Servicio empleador que a causas objetivas, por las circunstancias ya explicitadas, por lo que, entendiendo que el empleador puso término al contrato de trabajo en forma unilateral y discrecionalmente, es decir, sin una causa objetiva y de peso, puso fin a la legítima expectativa del trabajador de mantener su fuente laboral, e ingresos, a lo menos hasta el término del plazo para el cual fue contratado”, establece el fallo.

“Ello en función a la obligación general de respeto a las estipulaciones de todo contrato celebrado, lo que va de la mano con el reconocido principio que inspira el derecho laboral referido a propender a la continuidad y estabilidad en el empleo, de donde precisamente surge la necesidad de causales específicas para poner término a los contratos de trabajo, las que si no son respetadas dan lugar al pago de las indemnizaciones correspondientes y, además, es una de las fuentes que ha sostenido la legitimidad de acceder al lucro cesante demandado en sede laboral por el no cumplimiento contractual en relación a los plazos predeterminados por el cual se ha contratado a un trabajador, pues priva a aquél de la legítima expectativa remuneracional y de la estabilidad laboral consecuente”, agrega.

ANTECEDENTES

El periodista Gonzalo Artal Hahn  comenzó a prestar servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia para el Sernarue el 01 de febrero de 2017, cumpliendo labores en la ejecución del Programa FNDR denominado CAPACITACION, FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN TURISMO REGIÓN DE TARAPACÁ como encargado de relaciones comunicacionales de dicho programa.

La contratación se extendería hasta el 30 de abril de 2017, pero se renovó su contratación hasta el 31 de diciembre de 2017 y a partir del 01 de agosto del 2017 fue ascendido como Encargado de Promoción y Marketing de Sernatur Tarapacá. Por último, el 12 de enero, se prorroga su contrata hasta el 31 de diciembre de 2018. La remuneración mensual que percibía como profesional Grado 10 del escalafón.

Según el testimonio del periodistas, indica que todo comenzó tras señalar que sería conveniente continuar realizando las acciones contenidas en el FNDR de la administración anterior, ya que en se trataría de un proyecto impulsado por el Consejo Regional de Tarapacá, con un plan de inversión regional que contaba con un plazo acotado de ejecución en el tiempo y que nunca se direccionó en pos de favorecer a una administración de turno, ya que inclusive, debían trabajar para exponer lo realizado y lo que se pretendía realizar al mismo CORE.

Añade en la presentación judicial que que este comentario “no cayó bien en la directora aludida, quien habría señalado que sería el Seremi de Economía quien determinaría las nuevas directrices a seguir. A partir de entonces la Directora sostuvo que debían seguir a cabalidad los nuevos lineamientos del gobierno, señalándole constantemente la denunciada que: “al que no le gustaba, la puerta era bien ancha”, lo que generó un ambiente tenso, especialmente para el actor, comenzando a ser objeto de sus presiones, amenazas y constantes acosos”.

Y de allí en adelante recibió una serie de acosos. Incluso, se le eliminó del grupo de whatsapp, mediante el cual el Servicio coordinaba su accionar con todos los funcionarios y se le marginó de importantes reuniones, donde él, en su calidad de periodista, debía participar.

Después de analizar todos los antecedentes, el Juzgado Laboral establece que “Se ACOGE la demanda subsidiaria de despido injustificado interpuesta por GONZALO ANTONIO ARTAL HAHN en contra del SERVICIO NACIONAL DE TURISMO, REGION DE TARAPACA”.

Por  tanto, se condena al servicio demandado a pagar una suma cercana a los 11 millones y medio de pesos  por concepto de indemnización por lucro cesante.

Leer demanda:  T 144-2018

CASO ANTERIOR

Este es el segundo caso en lo que va del año, que se ordena al Gobierno o uno de sus servicios, a pagar una millonaria indemnización por despido injustificado a profesionales periodistas.

Revisar nota anterior:

Duro revés para intendente Quezada: Deberá enviar carta de disculpas a periodista Nicolás Candel por actos discriminatorios y hostigamiento; además del pago de millonaria suma

 

Una respuesta a “Otro revés para el Gobierno: Juzgado Laboral ordena a Sernatur pagar lucro cesante a periodista, por despido injustificado”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    El Estado debe gastar recursos en este tipo de resoluciones judiciales, por la incompetencia de quienes llegan a cargo de los servicios públicos y actúan como patrones de fundó. El Consejo de Defensa del Estado debiese querellarse contra quienes lesionan el interés fiscal por sus equívocas e ilegales acciones en sus funciones.