Edición Cero

Como una clara señal “contraria el espíritu descentralizador de Chile y la gente que vivimos en regiones”, calificó la Fundación Chile Descentralizado, el recorte... Fundación Chile Descentralizado cuestiona recorte presupuestario para las nuevas Gobernaciones Regionales

Como una clara señal “contraria el espíritu descentralizador de Chile y la gente que vivimos en regiones”, calificó la Fundación Chile Descentralizado, el recorte presupuestario que inesperadamente hizo el gobierno de Chile, a las gobernadores regionales. Estas se instalarán el próximo 14 de julio, en cada una de las 16 regiones del país. 

Para la Fundación Chile Descentralizado, se pronunció  mediante una declaración pública, indicando que “es un despropósito de fondo y forma”, atentando contra el proceso de descentralización y autonomía de las regiones, que en pocos días, serán lideradas por los nuevos gobernadores regionales.

Recordemos que mediante  un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres) se anunció el recorte presupuestario para las 16 gobernaciones regionales, cuyos dineros serán redestinados  al presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, del cual dependerá la nueva figura de la Delegación Presidencial, sucesora de las Intendencias Regionales.

DECLARACIÓN

Como Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, rechazamos enérgicamente la decisión de reducir el presupuesto 2020 de 13 Gobiernos Regionales, por un total de $1.415 millones, y que estos recursos hayan sido transferidos a los Delegados Presidenciales.

Esta decisión es un despropósito de forma y fondo. De forma, producto que se realiza a sólo días de asumir los Gobernadores Regionales electos por primera vez en la historia y después de un largo proceso, no exento de dificultades, atrasos, e intentos de postergación. Y de fondo, porque la impronta del debate nacional apunta al fortalecimiento de la descentralización y la autonomía de la institucionalidad de regiones y territorios, y esta es una señal muy en contrario al espíritu descentralizador de Chile y la gente que vivimos en regiones.

Solidarizamos con los Gobiernos Regionales y con las y los Gobernadores de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía afectados por esta decisión arbitraria y centralista de disminuir los recursos de gestión a esta nuevas autoridades electas.

Firma Mesa Directiva Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *