Edición Cero

Rodrigo Martínez.- El destacado cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este miércoles 8 de julio, a las 23.45 horas en  Iquique, a la... Fallece cultor tradicional aymara Eugenio Challapa. Fue compositor del tema Tata San Juan popularizado por  inti-illimani

Rodrigo Martínez.- El destacado cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este miércoles 8 de julio, a las 23.45 horas en  Iquique, a la edad de 80 años. Originario de la localidad de Chulluncane  en el sector Cariquima de la comuna de Colchane, este destacado cultor originarios dejó una huella imborrable en el rescate y la creación cultura aymara.

A nivel nacional es conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo inti-illimani, cuyos arreglos realizará el músico Horacio Salinas.

Su cuerpo será trasladado a Cariquima donde se realizará su velorio, su funeral será el día sábado en esa misma localidad.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, se unió al pesar que siente la comuna por la partida del compositor, “Manifestamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y conocidos para quienes es una irreparable perdida.

Don Eugenio fue un digno representante de nuestra cultura, no solamente como compositor también como agricultor,  Uno de los pioneros en plantear el turismo vivencial con respeto a nuestras tradiciones y la naturaleza. Como cultor aymara desplegó en su obra de su vida nuestra cosmovisión haciéndola universal”.

Video de Eugenio Challapa con Horacio Salinas sobre el origen del tema Tata San Juan

Una respuesta a “Fallece cultor tradicional aymara Eugenio Challapa. Fue compositor del tema Tata San Juan popularizado por inti-illimani”

  1. Wenceslao Córdova Arriagada dice:

    ¡ Lamentable pérdida para su cultura ancestral! ¡ Pésand desde Arica !