Edición Cero

Sebastián Tapia y Camila Ramírez, profesores. Militantes de RD Como profesores, en el año 2018 tuvimos la dicha de trabajar al lado de Bolivia,... Descentralización urgente, un remedio a las problemáticas rurales.

Sebastián Tapia y Camila Ramírez, profesores. Militantes de RD

Como profesores, en el año 2018 tuvimos la dicha de trabajar al lado de Bolivia, en la comuna de Colchane, cuya localidad neurálgica se ubica a tan solo metros de la frontera con el país vecino. Cruzando la frontera, se puede visualizar con admiración, como el gobierno de Evo Morales hizo cosas maravillosas en un lugar que antes de su gobierno estaba abandonado ante las autoridades bolivianas. Hoy Pisiga Bolivar, cuenta, desde hace más de 15 años, con electricidad las 24 horas al día, mercado establecido, hospederías, agua potable, complejo deportivo techado y complejo educacional.

Sin embargo,  en nuestro país, precisamente en la  localidad de Colchane, mientras somos el país que se jacta de ser los Jaguares de Latinoamérica, con una de las mejores economías de la región, con gran fortuna se puede contar con  agua potable todo el día y hasta hace pocos días no existía electricidad, en buen momento al fin se concreta con una de las grandes demandas ciudadanas en estas localidades. (Ahora dos localidades, Colchane y Escapiña, cuentan con energía las 24 horas).

El liceo es un verdadero congelador, en el cual no se podía hacer clases durante las primeras horas debido al frío del Altiplano, con suerte teníamos estufas a leña en cada una de las salas,  pero el municipio no contaba con los recursos para adquirir leña y junto a los estudiantes salíamos a buscar algo de leña o se solicitaba  como “Material para la Próxima Clase”.

La comuna cuya población es en un 100% de origen aymara, en la actualidad y de manera reciente,  ha logrado alcanzar una producción de Quinoa, sin lugar a dudas que destaca, pero que en el país vecino ya la tenían hace unos 15 años atrás, Los servicios de Turismo de microempresarios se ven limitados debido a esta falta de servicios básicos, la mayoría del resto de localidades aún están conectadas por caminos de tierra y la única posta de servicios médicos está en la capital comunal a kilómetros de la otras localidades,.

Esto implica a casi una prohibición a enfermarse gravemente, pues podrías llegar a arriesgar tu vida, de esa misma forma escuchamos la triste realidad de un estudiante que acudía a la escuela junto a su hermano menor, este último había nacido en plena carretera  camino a Iquique (3 horas de viaje), su llegada al mundo ocurrió arriba de una ambulancia y ello significó la trágica muerte para su madre, por ende, muchos abandonan sus localidades de origen y bajan a los centros urbanos para acceder a mayores servicios.

En Iquique, vivimos al lado del regimiento ubicado en el sector de Cavancha, podemos observar que todos los días, tanto en la mañana como de tarde, vemos como los militares son trasladados en helicóptero a otros centros de las FFAA de la región, ¡sin tan solo esa madre hubiese tenido este mismo servicio!…  Un caso similar es Quillahua, en la frontera regional de Antofagasta y Tarapacá, la cual no tiene electricidad constante a pesar de que frente al poblado pasan las gigantescas torres de alta tensión que alimentan a la gran minería, ¡resulta ser un caso vergonzoso! Considerando que el lugar es una zona de sacrificio y sus   aguas han sido contaminadas, en tiempos antiguos, era u vergel que incluso surtía de miel a las salitreras, hoy todo muerto por la grave contaminación del río Loa.

Hemos trabajado en Camiña, hoy en día en La Tirana y  las mismas realidades e historias se repiten,  si bien confiamos plenamente en una nueva carta magna que escribirán los constituyentes que asegure una verdadera descentralización con un adecuado manejo de recursos desde las realidades locales, también tendremos presente lo que afirma Boric en este cuadrangular de la descentralización como: mayor competencias locales, manejo local financiero, Participación Ciudadana y correcta Planificación Local.

De este modo no volveríamos a ver dos intentos fallidos de electricidad para Colchane, con postes abandonados al costado de la carretera, no más patrimonio abandonado como el Cerro Unita, Pictoglifos de Chillayza o Pisagua, no más lugares con precariedad en los servicios de agua potable y alcantarillado como Camiña y las caletas al sur de Iquique. Si las FFAA que en estos días siguen jurando a la bandera, entonces exijamos poner sus recursos a disposición de la población, por nuestra parte debiese de existir un Helicóptero en cada capital comunal rural, para que nunca más presentemos personas fallecidas por dar a luz camino al único hospital regional, personas abandonando sus localidades de origen para acceder a mejores servicios y de este modo evitar la gravísima, violenta y anti ética desigualdad en el uso de recursos que existe en nuestro Chile.

En el verano del 2020 estuvimos en Santiago, por motivos familiares nos trasladamos hacia la comuna de  Independencia y tomamos el metro; ¡cuántos recursos utilizados!,¡ cuánta electricidad aplicada!, puertas que se abren solas y trenes sin conductor, todo ello financiado con los recursos de las regiones, en las cuales aun existen caminos de tierra, localidades sin alcantarillado y sin agua potable, comunas enteras sin electricidad, sin maternidad, solo con postas precarias, escuelas sin las mínimas condiciones para afrontar las inclemencias de climas como en el  altiplano.

Conocemos Chile desde Arica hasta Cerro Castillo y realidades similares hemos visto en el bello sur, hoy mas que nunca se requiere una descentralización, hoy mas que nunca se requiere justicia en las localidades, es urgente, es necesario, es ético, es evidente y se requiere para hoy y no para mañana.

2 respuestas a “Descentralización urgente, un remedio a las problemáticas rurales.”

  1. Paula dice:

    Gracias por mostrar la otra cara de Chile, que la majoría no ve o no quiere ver. Muy de acuerdo, la explotación y destrucción de las regiones financia a la gran capital que brilla por su desarrollo. Totalmente injusto.

  2. Sebastián Tapia dice:

    Gracias por la publicación