Edición Cero

En la frontera chilena, en Colchane, se siguen suscitando episodios que se lamentan. En las últimas horas de este lunes 31 de mayo, un... Enfrentamiento en territorio boliviano, termina con migrante baleado cuando intentaba ingresar a Chile por Colchane

En la frontera chilena, en Colchane, se siguen suscitando episodios que se lamentan. En las últimas horas de este lunes 31 de mayo, un migrante haitiano fue baleado en enfrentamiento con migrantes venezolanos cuando ingresaban de Bolivia a Chile de manera irregular. Mientras y en otra arista dos mujeres fueron halladas con hipotermia por una patrulla militar tras ser abandonadas por el «coyote» que las ingresó a Chile por Bolivia.

En el primer caso, el migrante  haitiano de 42 años fue atendido por una herida a bala en el Consultorio de Salud de Colchane. Los primeros antecedentes hablan de una refriega en territorio boliviano, en el sector de Pampa Toldo (cercano a la frontera con Chile), a las 20:30 horas, entre migrantes venezolanos y haitianos.

El hombre que  resultó herido en una pierna, logró ser estabilizado por el personal de salud chileno. Junto con él 21 haitianos se encuentran en el consultorio médico de Colchane, una de estas personas con una herida en la pierna producto del enfrentamiento entre migrantes.

MUJERES CON HIPOTERMIA

En esta agitada noche dos mujeres dominicanas, madre e hija, que ingresaron irregularmente a territorio nacional por Bolivia, fueron rescatadas por una patrulla militar luego que el coyote que las trasladaba las dejara abandonadas. Ambas presentan un cuadro de hipotermia y son atendidas en el Consultorio de Salud de Colchane.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, estos hechos demuestran que el Plan Colchane, anunciado por el gobierno solo es solo un anuncio. «Estos hechos demuestran que para el control de migrantes el ejército ejerce un rol solo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permite comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la OIT», remarcó el edil.

García reiteró el llamado a los migrantes de abstenerse cruzar a Chile por Colchane, debido a las bajas temperaturas que ponen en riesgo la vida humana.

Los comentarios están cerrados.