Edición Cero

¿Qué me cuentas de La Caupolicán?, se denomina el concurso de relatos al que convocó el centro Social y Cultural Caminos, de ese histórico... En el 64º aniversario de la población Caupolicán, Centro Caminos  realizó concurso de relatos

¿Qué me cuentas de La Caupolicán?, se denomina el concurso de relatos al que convocó el centro Social y Cultural Caminos, de ese histórico sector poblacional, como una forma de recoger la memoria que se anida en los pobladores. Son seis relatos que iremos difundiendo por este portal.

Aníbal Valenzuela, gestor cultural y sociólogo de profesión,  nos contó que este concurso se inició el año pasado, pero producto de la pandemia no fue posible terminarlo. Este nuevo aniversario, es la ocasión ideal para difundir los seis relatos que llegaron.

Nuestro Portal, Edición Cero, comprometido con las comunidades y los barrios, publicará estos trabajos, partiendo ahora por el relato de autoría del vecino Felipe Huenulaf Robles.

La Caupolicán: el legado de las materialidades pampinas

Mi barrio a simple vista no posee una » belleza estética», sin embargo, esconde una riqueza que va más allá de lo visual. Es sabido que nos levantamos como población mediante la autoconstrucción tras el fin del período económico del  salitre, lo cual tuvo como consecuencia el despoblamiento de las oficinas salitreras.

Nuestra estirpe salitrera no solo descendió hacia Iquique con «camas y petacas», sino que también trajo consigo la materia (recursos) y la manera de erigir viviendas. Es decir, la materialidad y métodos constructivos propios de los campamentos salitreros.

Al merodear por la Caupolicán aún es posible vislumbrar   planchas de zinc o calaminas, palos de pino de oregón, pletinas de acero e incluso de «concreto pampino» los cuales ofrecieron facilidad de montaje y reducción de costos económicos, cuestiones significativas y   relevantes al momento de conformar una morada bajo urgencia.

Nuestros predecesores mostraron ser un claro ejemplo de voluntad, esfuerzo y creatividad por medio de sus primeras viviendas. Valores propios de quienes fueron forjados por la pampa salitrera.

AutorFelipe Andrés Huenulaf Robles.

Los comentarios están cerrados.