Edición Cero

La Voz de los que Sobran.- En el matinal de La voz de los que sobran, el economista Hassan Akram aclaró que -contrario a... Datos desmienten afirmaciones de Matías del Río y Constanza Santa María contra Jadue durante entrevista

La Voz de los que Sobran.- En el matinal de La voz de los que sobran, el economista Hassan Akram aclaró que -contrario a lo que expusieron los periodistas de Estado Nacional– solo un 8,5% de los hombres y un 5,7% de las mujeres acceden a créditos hipotecarios. Junto con ello confirmó que en Alemania las horas laborales semanales son menos de 36.

“Usted está consciente de las consecuencias económicas que puede traer el retiro del 100% de los fondos (de las AFP), el impacto en un modelo financiero donde los ahorros en las AFP juegan un rol clave. Por ejemplo, podrían -y lo han dicho todos los especialistas- encarecerse los créditos hipotecarios que hoy son bastante alcanzables en nuestro país; créditos hipotecarios que tengo yo, que tiene Matías (del Río), que tiene usted”.

Esa fue una de las afirmaciones realizadas por la periodista de TVN Constanza Santa María durante la entrevista al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en la edición de este domingo de Estado Nacional, lo que generó una serie de críticas tanto por el agresivo trato hacia el actual alcalde de Recoleta por parte de esta y de su compañero Matías del Río, como por los cuestionables comentarios técnicos realizados por ambos.

Hassan Akram, economista, cientista político y panelista del matinal de La voz de los que sobran, desmintió con información de la propia Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras lo afirmado por Santa María, aclarando que solo un 8,5% de los hombres y un 5,7% de las mujeres en nuestro país tiene créditos hipotecarios. “Esa es la gran comunidad de la que hablan Constanza Santa María y Matías del Río”, espetó Akram.

“Estamos hablando de una pequeña minoría que puede acceder a créditos hipotecarios. Lo comparo con mi propio país, Inglaterra, que tuvo con Margaret Thatcher una política similar a la chilena (…), y el 60% de los hogares tuvieron créditos hipotecarios”, enfatizó el economista.

Otro de los cuestionamiento realizados por Del Río y Santa María a Jadue fue respecto a su propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, para llegar finalmente a las 36. En ese sentido, el candidato del PC argumentó que “en otras partes del mundo, en Alemania, hay jornadas laborales incluso menor a las 36 horas”, lo que fue rápidamente cuestionado por la periodista de Estado Nacional, quien aseguró que “fue el mismo ministro del Trabajo alemán el que desmintió cuando usted dijo que tenían jornada laboral de 29 horas”, agregando que en dicha nación “tienen 41 horas laborales semanales”.

De acuerdo a la información suministrada por Hassan Akram, lo señalado por Daniel Jadue corresponde a lo que ocurre en Alemania. Como se observa en el siguiente mapa de la Unión Europea de 2019 titulado Promedio de horas habituales de trabajo de los empleadosefectivamente la jornada laboral en el país germano es menor a 36 horas -34,2, específicamente-, llegando la cifra mencionada por el candidato presidencial a ser el promedio de toda la UE, alcanzando incluso a un 29,3 en Holanda.

FUENTE: LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN

Los comentarios están cerrados.