Edición Cero

Investigar acerca del uso del tatuaje como una práctica de devoción a San Lorenzo,  es el propósito del proyecto Fondart  2021, en la línea... «Piel Devota», investigación en torno a incorporación del tatuaje como elemento de devoción a San Lorenzo

Investigar acerca del uso del tatuaje como una práctica de devoción a San Lorenzo,  es el propósito del proyecto Fondart  2021, en la línea Cultura Tradicional y Popular,  «Piel Devota», el  que busca aportar a la puesta en valor, promoción y fomento de la cultura regional a través del arte popular. Para ello, se convoca a devotas y devotos que tengan un tatuaje, a contactarse con las investigadoras, Constanza Cáceres y Francisca Basaure.

Según explicaron las profesionales, este proyecto propone investigar una de las grandes expresiones de la cultura popular de la región: la fiesta de San Lorenzo, culto mestizo y popular, que se celebra en el pueblo de Tarapacá durante el mes de agosto, desde una nueva arista, el tatuaje como práctica artística y devocional.

“Tatuarse la imagen de San Lorenzo, el Lolo como es llamado cariñosamente, es una forma de expresar la fe, de tenerlo cerca. La idea de cargarlo simbólicamente y estar en compañía de él mediante un vínculo que se cristaliza en la piel”, señalaron.

DEVOCION MARCADA EN LA PIEL

La iniciativa propone contactar y entrevistar a tatuadores y tatuadoras, con el objetivo de visibilizar su trabajo artístico y profesional en este ámbito. Así como también a devotas y devotos de San Lorenzo que tengan un tatuaje en su honor. Por ello, se invita a todos y todas quienes deseen participar a seguir y contactar a las ejecutoras a través de las redes sociales del proyecto, “Piel Devota” en Facebook e Instagram.

El trabajo que se desarrollará en 8 meses cuenta con un equipo compuesto principalmente por personas de la región de Tarapacá, Macarena Fernández, diseñadora gráfica; El otro enfoke Films, productora audiovisual y Francisco Cortés, Tatuador de Antro Sagrado.

El resultado de la investigación será un catálogo digital, que contenga registro fotográfico de personas tatuadas, sus tatuajes e historia de devoción a San Lorenzo. Y un cortometraje que narre la experiencia de los tatuadores. Se espera que en diciembre de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, el proyecto culmine con una actividad cultural, en la que se presente el catálogo y el cortometraje junto a una demostración en vivo del proceso de tatuar.

INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL

Cabe destacar que Constanza Cáceres y Francisca Basaure son dos profesionales que vienen trabajando en forma conjunto desde el 2017, en el ámbito de la investigación patrimonial.

Han realizando proyectos como: Matracas de La Tirana, en el 2020 y Memoria Pampina, el año 2019.

Los comentarios están cerrados.