Edición Cero

Uno de los sellos del CFT Estatal de Tarapacá es la Innovación en la formación de sus estudiantes, con esa mirada es que el... Científico Pablo Zamora destacó el rol de los técnicos en procesos de innovación en ceremonia de Inicio de Año Académico del CFT Estatal Tarapacá.

Uno de los sellos del CFT Estatal de Tarapacá es la Innovación en la formación de sus estudiantes, con esa mirada es que el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá consideró importante resaltar ese concepto en su ceremonia de Inicio de Año Académico 2021.

La actividad, realizada de manera online, fue liderada por el rector de la institución Jorge Villegas Ahumada y contó con la participación de Pablo Zamora, científico y co-fundador de The Not Company (NotCo), quien expuso “Innovación para romper el status quo”.

La autoridad académica se refirió a los logros alcanzados por la institución y destacó el compromiso que la comunidad educativa ha demostrado, el cual ha permitido materializar grandes logros. “El CFT Estatal de Tarapacá, con el potente compromiso de aportar al desarrollo de la región a través de la Educación, se enorgullece de lograr la armonización vertical desde nuestros programas de Articulación con establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región hacia el CFT, así como también desde el CFT a la Universidad  Arturo Prat, nuestra universidad tutora. Convenio de articulación que comienza a regir desde el año 2022, favoreciendo así la continuidad de estudios de nuestros estudiantes a niveles de educación superior pregrado”.

Villegas también resaltó el permanente respaldo del Directorio del CFT Estatal Tarapacá, “cuyos integrantes siempre han estado presente apoyando nuestra gestión. Además el CFT desde el presente año cuenta con su Consejo Consultivo Socio productivo -COSOP- conformado por representantes de organismos públicos y sector privado, vinculación  que nos permite fortalecer nuestra enseñanza y todo lo relacionado con ella”.

EXPOSICION

La ceremonia contempló la exposición de Pablo Zamora, co-fundador de The Not Company (NotCo), start-up de biotecnología que desarrolló Giuseppe, un set de algoritmos que mediante Inteligencia Artificial, permite recrear alimentos de origen animal utilizando solo vegetales, dando como resultado productos similares a la leche, huevo o carne.

Notco, es la start-up chilena que ha recibido mayor inversión extranjera, sumando cerca de 120 millones de dólares y entre sus inversionista cuenta con Jeff Bezos, fundador de Amazon y Biz Stone co-fundador de Twitter.

Actualmente NotCo tiene operaciones e instalaciones en 5 países de la región incluyendo Chile, Estados Unidos y Brasil, logrando de esa forma romper las fronteras y consolidarse en el mercado mundial con productos que están pensados en el cuidado del medio ambiente.

En su exposición, donde explica el proceso que permitió el descubrimiento de algoritmos, Pablo Zamora también destacó la importancia que tienen las y los técnicos en los procesos de innovación, “los técnicos son el motor de los equipos, es gente altamente calificada, que se hace cargo de procesos en cadena”. Afirmó que una compañía requiere articular diferentes unidades productivas y que para ellos se necesita el trabajo de técnicos.

“Bajo mi mirada los técnicos no solo son un eslabón de la sociedad altamente necesarios, sino altamente requeridos porque sus competencias técnicas son demandadas por compañías como la nuestra, donde tenemos una conceptualización que se expresa a través de diferentes competencias técnicas que habilitan que los procesos ocurran”.

Los comentarios están cerrados.