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Tras una jornada que se extendió por tres semanas, la primera feria digital de venta de quinua, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario... Agricultoras superaron expectativas de venta durante la Primera Feria Digital Expoquinua Tarapacá

Tras una jornada que se extendió por tres semanas, la primera feria digital de venta de quinua, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cumplió con los objetivos deseados.  El evento denominado ExpoQuinua Tarapacá en Línea 2021 reunió a parte importante de agricultoras productoras y asociaciones de este grano ancestral, que son usuarios de INDAP, los cuales pudieron comercializar este alimento, en sus distintas preparaciones, a través de internet.

La actividad, cien por ciento digital, se realizó a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, sitio online, donde participaron las agricultoras, quienes se interesaron por esta nueva apuesta digital, en que INDAP ha estado trabajando, la cual tuvo como objetivo poner en valor la actividad productiva, además del fomentar su consumo.

De acuerdo a lo informado por Qalaphurk´a, consultora a cargo del desarrollo de la actividad, se informó que se tenía, para un periodo de tres semanas, una expectativa de venta estimada de $600 mil, cifra que fue superada, vendiendo un monto total de $971 mil, en sólo tres semanas de comercialización, por una red social.

La presentación y comercialización de la quinua consideró: quinua graneada, quinua para sopa, quinua harina tostada, quinua sémola, pipoca, quinua en granola y quinua para café.

La organización del evento, a través de Carla Betanzo, quien lideró al equipo de Qalaphurk´a comentó que, a través de las ventas, se tuvo una comercialización importante de la quinua para granear, “ya que es el formato más conocido por la gente, ya que sabe cómo prepararla.  No obstante, otros productos muy destacables y novedosos fueron la granola y el café de quinua, siendo este último una alternativa para quienes no pueden consumir cafeína”, detalló.

Desde la mirada y recepción del público y consumidores, agradecieron la presentación de los productos, la oportunidad de conocer la quinua de distintos agricultores, la oportunidad que se dio de probar nuevos productos para ellos, esto en gran parte gracias a los videos de preparaciones, que se dieron a conocer en el evento.

Francisco Briones, director de INDAP Región de Tarapacá, manifestó su optimismo por la actividad, la cual “después de tres semanas, no solo viene a ratificar el fomento a la parte de comercial de la producción y venta de quinua, sino además, a dar pasos en nuevos canales de comercialización, experiencias que fueron bien recibidas, por parte de las agricultoras, demostrando una interesante capacidad de marketing digital, en cómo aprender a presentar sus productos como también cómo poder comunicarlos”, comentó.

Se hace mención la colaboración, a través de un convenio firmado entre INDAP Tarapacá y el Gobierno Regional para poder llevar a cabo este tipo de actividades, bajo la denominación de Capacitación y fortalecimiento de la quinua de Tarapacá, programa que ha permitido contar con este evento desde el año 2019.

 

 

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