Edición Cero

Con más de 150 personas que se conectaron vía on line,  se inauguró la exposición “Matracas de La Tirana: devoción y arte de Los... Vía on line inauguran exposición virtual del proyecto «Matracas de La Tirana: devoción y arte de Los Bailes Morenos”

Con más de 150 personas que se conectaron vía on line,  se inauguró la exposición “Matracas de La Tirana: devoción y arte de Los Bailes Morenos”, dedicada a todos los y las integrantes de bailes religiosos morenos fallecidos por Covid-19. la Quienes no siguieron la transmisión en vivo, pueden revisarla en  www.matracasdelatirana.cl 

El objetivo del proyecto era realizar una investigación en torno a la manufactura, iconografía y estética de las matracas utilizadas por los bailes religiosos morenos que asisten a la fiesta de la Tirana. Para esto las investigadoras invitaron a participar a los 43 bailes morenos que asisten a la fiesta, de ellos pudieron contactar y coordinarse con 36 con los cuales se reunieron a través de zoom o  whatsapp. También, se realizaron entrevistas a constructores de matracas como Sergio Blanco y Mario Ramírez; y a artistas e investigadores del área de la religiosidad popular, arte religioso y estética como Lily Jiménez, Natalia Montoya y Bernardo Guerrero.

La propuesta expositiva sitúa a las matracas de los bailes religiosos morenos como objetos patrimoniales de uso religioso, así también como objetos artísticos.

La exposición cuenta con: 42 fotografías, de las cuales 36 pertenecen al archivo de Tarapacá en el Mundo, 5 fueron sacadas por Bailes Morenos y una por Gisselle Rojas; 36 reseñas históricas de las matracas y 23 registros de audios realizados por los Bailes Morenos que permiten escuchar el sonido particular de cada matraca.

Se suman a la exposición los resultados de la investigación en textos sobre el origen e historia de la matraca, los bailes morenos en la fiesta de la Tirana y el uso e importancia de la matraca. Así como también, textos descriptivos sobre la manufactura, diseños, constructores y materialidades usadas. Por último, hay una sección de Memorice con 3 juegos diseñados con las fotos de la exposición para entretener a toda la familia.

La idea de realizar este proyecto surgió en los primeros meses de la pandemia ante la eventual suspensión de la fiesta, “pensamos que era valioso poder realizar una investigación que permitiera reconocer la importancia de los bailes morenos en la fiesta a través de sus matracas, conocer el oficio del constructor de matracas y a su vez poner en valor el archivo fotográfico de Tarapacá en el Mundo” mencionan las investigadoras.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Nacional Convocatoria 2020 del Plan de Apoyo por crisis sanitaria y ejecutado por las investigadoras Constanza Cáceres y Francisca Basaure junto a un equipo interdisciplinario integrado por: Macarena Fernández, diseñadora gráfica; Bárbara Cortés, diseñadora web; Sebastián Massaro, sonidista; Álvaro Almonacid, ayudante de investigación, y Natasha San Martín (@natilustra), ilustradora.

BAILES MORENOS

En la inauguración por Zoom estuvieron presentes bailes religiosos Morenos de las regiones Arica y Parinacota hasta la región Metropolitana.

Julio Pastenes, Caporal de los Morenos San Lorenzo de Arica menciona “para nosotros como baile ha sido genial este proyecto, es de mucha importancia y va a quedar en el tiempo para las generaciones futuras. Es el momento que los morenos tengamos la importancia que nos merecemos dentro de la fiesta de La Tirana. El trabajo es espectacular ha sido un aporte tremendo para todos los bailes morenos, poder plasmar y dejar archivado nuestras matracas con las que nosotros veneramos, con la que nosotros alabamos, que para nosotros es sagrada”.

En tanto, Mónica Vega, Segunda Caporala de los Morenos de Humberstone de Iquique da las gracias al proyecto, “es bastante sabido que de lo que son las investigaciones son los de bailes más conocidos, diabladas, zambos, bailes grandes, y esto que se hace es muy bonito porque recopila la historia de lo que son los bailes más antiguos, la historia que se está perdiendo”

Ricardo Poblete, Caporal de los morenos Ali Baba de Tocopilla y caporal mayor de la Asociación Valero Cebrián González, espera que con este proyecto se dé realce a los bailes morenos y que los carpinteros de Tocopilla se interesen en confeccionar matracas ya que en estos momentos cuesta encontrar a alguien.

En representación de La Federación de Bailes Religiosos de La Tirana participó su presidente Juan Pablo Maturana quien se refirió al proyecto como “un tremendo aporte a la fiesta, a la historia, a la cultura y a la identidad de este pueblo mariano que sabe que a través la danza y el canto hace florecer y dar vida al desierto más seco del mundo. De una u otra forma esto contribuye totalmente a la identidad de los bailes religiosos al ser una información para las futuras generaciones”

Por su parte, Bernardo Guerrero, Sociólogo y Director de Tarapacá en el Mundo, destacó el valor de la iniciativa destacando que daba cuenta «de la tremenda riqueza mariana que tenemos en La Tirana»  y que «este tipo de trabajo que no hace más que dignificar lo que por mucho tiempo se trató de ocultar porque le daba vergüenza a ciertos sectores de la sociedad chilena”.

A la fecha la exposición de la página web ha tenido más de 400 visitas. Mientras, que el evento de inauguración desde Facebook ha sido visualizado más de 2.700 veces.

Sin duda Matracas de La Tirana es un proyecto que ha sabido sortear la distancia y en el que se destaca el interés, apoyo y colaboración de los bailes morenos, indicaron las gestoras del proyecto, añadiendo que esperan seguir realizando nuevas investigaciones colaborativas y en particular continuar con la investigación a fondo del oficio y las historias de vida de los constructores de matracas.

 

 

Los comentarios están cerrados.